Home 2023-08-24 Comisión de Constitución debate hoy adelanto de elecciones

Comisión de Constitución debate hoy adelanto de elecciones

1573
0

A partir de la 9:30 a.m. de hoy, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso peruano se reunirá para discutir un dictamen que propone el adelanto de elecciones para este año,además de modificar el periodo de mandato de la presidenta de la República, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

El predictamen es el resultado de la fusión de 16 proyectos de ley presentados por distintas bancadas parlamentarias y la iniciativa enviada por el Gobierno de Dina Boluarte el 2 de febrero del 2023.

Además, se discutirán otros predictámenes, como el que establece la renovación por mitades de los integrantes del Parlamento, con posibilidad de reelección, permitiendo que los candidatos a la Presidencia puedan postular como candidatos al Congreso, y el que busca garantizar la idoneidad en la función pública.

DENUNCIA CONTRA BETSSY CHÁVEZ

Asimismo, la Comisión Permanente del Congreso se reunirá hoy, a partrir de las 10.00 a.m. en el Hemiciclo del Palacio Legislativo, para discutir el informe final de la denuncia contra la expremier Betssy Chávez y los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez.

El informe recomienda acusar a los tres exministros como coautores de la comisión del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional, o alternativamente, por la presunta comisión del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional, modalidad conspiración.