El ministro de Relaciones Exteriores, Lin Chia-lung, criticó duramente la creciente presión de China continental sobre Japón y otros países, denunciando la creación de sectores como la economía, las inversiones y el turismo en formas de guerra por parte de Pekín. Según el ministro, estas prácticas intimidatorias, que también han afectado a Taiwán, requieren una respuesta solidaria y coordinada, empezando por apoyar a Japón en la actual escalada diplomática.
Las tensiones aumentaron después de que la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, hiciera referencia en el Parlamento a un posible conflicto en Taiwán, lo que provocó una protesta enérgica por parte de China continental. Lin pidió a la ciudadanía taiwanesa que respalde a Japón viajando al país y comprando productos japoneses, como forma de mostrar apoyo político y fortalecer la relación bilateral.
Lin también destacó que Taiwán coincide plenamente con Japón en su visión estratégica del Indo-Pacífico y en su postura ante el mar de China Oriental, el estrecho de Taiwán y el mar de China Meridional. Señaló además que Taiwán seguirá cooperando estrechamente con Estados Unidos, Japón y Filipinas para gestionar las acciones de Pekín y evitar incidentes peligrosos en la región.
En paralelo, Lin abordó las recientes declaraciones del exfuncionario estadounidense Randall Schriver, quien afirmó que China continental podría estar preparándose para una invasión de Taiwán en 2027. El ministro advirtió que Pekín utiliza estos calendarios como parte de su guerra cognitiva, pero subrayó la necesidad de que Taiwán refuerce su capacidad defensiva y coordine esfuerzos con sus aliados democráticos. También celebró la reciente aprobación en el Congreso de Estados Unidos de la Ley de Implementación de Garantías a Taiwán, que fortalecerá la cooperación bilateral en seguridad, economía y tecnología.
Fuente: Radio Taiwan International



