El Ministerio de Vivienda, Wilder Sifuentes, firmó convenios con Piura, Moquegua, Puno y Huánuco durante el IX Consejo de Estado Regional para ejecutar obras de saneamiento y construcción de viviendas rurales. Las intervenciones incluyen agua potable para La Arena y Tambo Grande, una planta de tratamiento en Juliaca con financiamiento del BID y el Banco Mundial, y 225 viviendas en comunidades de Huánuco.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento instaló mesas técnicas con gobiernos regionales en Huánuco para coordinar proyectos de infraestructura básica. Los acuerdos comprometen inversiones millonarias en agua, saneamiento y vivienda para comunidades que carecen de estos servicios. El ministro Wilder Sifuentes reafirmó que el agua es prioridad de la gestión del presidente José Jerí Oré.
Obras en Piura y Moquegua
El sector firmará dos convenios con el Gobierno Regional de Piura para llevar agua y saneamiento a La Arena y Tambo Grande. Estas obras atenderán a cientos de familias que esperan desde hace años acceder a servicios básicos. En Moquegua, el ministerio impulsará una obra por impuestos en el distrito de Samegua con inversión de S/ 98 millones que beneficiará a más de siete mil personas.
Puno gestiona préstamos millonarios
El Gobierno Regional de Puno y Vivienda acordaron iniciar este año la Etapa II del Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado de Juliaca. Además, gestionarán dos operaciones de endeudamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial por más de US$ 530 millones. Estos recursos financiarán la planta de tratamiento de aguas residuales de Juliaca, su sistema de drenaje pluvial y un megaproyecto de agua para la ciudad de Puno.
Viviendas para Huánuco
El ministerio firmó una adenda con Huánuco para construir 225 viviendas rurales Wasiymi en Amarilis, Churubamba y Santa María del Valle. Las obras beneficiarán a 16 comunidades de la región. También se colocó la primera piedra de un proyecto de pistas y veredas en Pillco Marca con inversión de S/ 5,7 millones.
«El presidente José Jerí Oré ha señalado que el agua es la prioridad de su gestión y que se brindará soporte financiero y económico responsable para garantizar la atención a las regiones», expresó Sifuentes. El funcionario agregó que reafirman su «compromiso con el diálogo para dejar un legado que servirá de base para el próximo gobierno».



