La ministra Sandra Gutiérrez coloca a dos militantes somistas en cargos directivos del sector
El Ministerio de la Mujer se convierte en feudo de Somos Perú. La ministra Sandra Gutiérrez, militante del partido que gobierna el país, oficializó el jueves el nombramiento de dos funcionarios también afiliados a la agrupación del presidente transitorio José Jerí. Los cargos son de dirección y asesoría, y ambos nombrados mantienen afiliación vigente al partido que hoy controla Palacio de Gobierno.
Dos somistas más en puestos clave
Christian Sotelo Calixto asumió como director II de la Dirección de Desplazados y Cultura de Paz. Este cargo pertenece a la Dirección General de Población, Desarrollo y Voluntariado del ministerio. Mónica Rivera Olivera, por su parte, fue designada como asesora II del Despacho Viceministerial de la Mujer.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirma la militancia partidaria de ambos funcionarios. Sotelo y Rivera figuran en el registro oficial con afiliación vigente a Somos Perú. La fecha de su incorporación al partido es el 22 de noviembre de 2024, según consta en la web del organismo electoral.
Una asesora con experiencia partidaria
Rivera Olivera no es nueva en la política. Los registros del JNE muestran que militó en el Partido Popular Cristiano (PPC) entre 2004 y 2010. Presentó su renuncia a esa agrupación hace más de una década. El dato cobra relevancia porque el PPC era, hasta hace poco, el partido del actual premier Ernesto Álvarez Miranda.
Cuota de poder en expansión
La ministra Sandra Gutiérrez lidera este proceso de copamiento partidario. Ella misma es militante somista de larga data. Con estos dos nombramientos, Somos Perú expande su presencia en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La estrategia es clara: colocar a militantes del partido en posiciones de dirección y asesoría dentro del sector que debe atender a las poblaciones más vulnerables del país.



