Al ritmo de cajon y guitarra, la Diris Lima Sur realizó la campaña “Jarana de la Salud” en el Terminal Matellini del Metropolitano, con el objetivo de acercar los servicios preventivos a la comunidad y promover estilos de vida saludables entre los usuarios y trabajadores del transporte público.
Durante la jornada, los asistentes accedieron a servicios gratuitos de vacunación, consejería nutricional, despistaje de cáncer de próstata y cuello uterino, además de actividades lúdicas y musicales a cargo de una peña criolla conformada por adultos mayores, quienes animaron la mañana con el sabor y ritmo tradicional de nuestra música.
Según datos de la DIRIS Lima Sur, hasta agosto de 2025 solo 8,907 varones entre 50 y 70 años se realizaron la prueba preventiva de cáncer de próstata, de los cuales 469 obtuvieron un resultado sospechoso. En el caso de las mujeres, 35,832 entre 25 y 64 años se hicieron la prueba preventiva de cáncer de cuello uterino, con 2,517 resultados sospechosos.
Los distritos con mayor incidencia de cáncer en Lima Sur son Santiago de Surco, San Juan de Miraflores , Chorrillos y Villa María del Triunfo , siendo los tipos más frecuentes el cáncer de mama y el de próstata.
Asimismo, la DIRIS Lima Sur continúa impulsando la vacunación contra influenza y neumococo, logrando hasta agosto de 2025 una cobertura del 84.05% en niños menores de 5 años y del 39.31% en adultos mayores para influenza, así como del 63.45% y 22.52% respectivamente para neumococo.
Con esta jornada, la DIRIS Lima Sur reafirma su compromiso de llevar salud preventiva y mensajes de bienestar a todos los rincones de su jurisdicción, promoviendo alianzas con entidades como la ATU para llegar cada vez a más peruanos.



