El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU. aprobó cuatro proyectos de ley relacionados con Taiwán, destacando el Acta del Puercoespín, que busca agilizar los trámites para las ventas de armas a la isla y otorgarle el mismo trato que a los aliados de la OTAN. Su impulsor, el senador demócrata Chris Coons, afirmó que intentará someterla a aprobación rápida en el pleno mediante el procedimiento de “línea directa”, que permite el consenso unánime sin debate formal.
El Acta del Puercoespín modifica el proceso de notificación al Congreso sobre las ventas militares, elevando los umbrales económicos y reduciendo los plazos para Taiwán, que actualmente afronta requisitos más estrictos que los países del grupo “OTAN+”. También autoriza al Departamento de Estado a establecer canales expeditos para transferencias de armamento y servicios militares procedentes de Estados Unidos o de aliados equiparables.
Además de esta iniciativa, se aprobaron otras tres leyes relacionadas con Taiwán. Una está orientada a reforzar la capacidad de EE. UU. para responder económicamente a una hipotética agresión de Pekín contra la isla; otra pretende fortalecer las relaciones con los países latinoamericanos y caribeños que mantienen vínculos diplomáticos con Taipéi; y una tercera exige que Washington contrarreste en los organismos internacionales los intentos de Pekín por modificar el estatus de Taiwán mediante manipulaciones políticas o semánticas.
Estas iniciativas reflejan un consenso bipartidista en el Congreso estadounidense en favor de un apoyo más directo y ágil a Taiwán, tanto en el terreno militar como diplomático. Si los textos son aprobados sin objeciones en ambas cámaras, pasarán al presidente para su promulgación, consolidando una política de defensa y cooperación más firme frente a las presiones de China continental sobre la isla.
Fuente: Radio Taiwan International




