Home ACTUALIDAD Lima inicia limpieza del Rímac para prevenir inundaciones antes del verano

Lima inicia limpieza del Rímac para prevenir inundaciones antes del verano

231
0

Los trabajos de limpieza abarcan cuatro kilómetros del cauce con maquinaria propia en una intervención de 45 días

La Municipalidad de Lima y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento iniciaron este jueves 23 de octubre los trabajos de limpieza y descolmatación del río Rímac para prevenir desbordes durante el verano. La intervención abarca cuatro kilómetros desde el asentamiento humano Nueva Caja de Agua hasta el Puente Trujillo y beneficiará a más de 20 mil vecinos. Los trabajos se extenderán por 45 días y buscan ampliar la capacidad hidráulica del río antes de la temporada de lluvias entre enero y marzo.


Nueve máquinas para limpiar el río hablador


El alcalde Renzo Reggiardo encabezó el inicio de los trabajos junto al ministro de Vivienda, Wilder Sifuentes Quilcate, el ministro de Desarrollo Agrario, Vladimir Cuno Salcedo, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, y el gerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Mario Casaretto. La intervención se concentra en los distritos del Cercado de Lima y Rímac, zonas que han sufrido inundaciones en veranos anteriores.


La municipalidad desplegó nueve unidades de maquinaria pesada propia: cuatro tractores sobre oruga, dos excavadoras, dos volquetes y un cargador frontal. Esta es la primera vez que la comuna ejecuta estos trabajos con equipos propios.


Prevenir antes que lamentar


«Con estos trabajos preventivos reducimos significativamente los riesgos ante posibles desastres naturales, como el fenómeno el Niño o lluvias torrenciales que podrían generar desbordes y deslizamientos. Estamos haciendo lo que corresponde: prevenir antes que lamentar», enfatizó Reggiardo.


Mario Casaretto explicó que el objetivo es que «el cauce del río tenga una caja hidráulica de 40 a 50 metros de amplitud, para que el cauce no se desborde, para que no genere problemas a la población al momento de la crecida del río en los meses de enero, febrero y marzo».


Desde 2023, la Municipalidad ha intervenido más de 10 kilómetros en los ríos Chillón, Rímac y Lurín con una inversión superior a 23 millones de soles. El Ministerio de Vivienda también ejecutó durante 2025 labores similares en Ate, Cieneguilla, Comas, Los Olivos, Lurigancho, Punta Hermosa y San Martín de Porres.