
El presidente Lai Ching-te afirmó el 10 de septiembre que el Gobierno tiene el compromiso de fortalecer la cooperación entre los sectores público y privado para construir un futuro más seguro, estable y sostenible para Taiwán.
Lai realizó dichas declaraciones en un foro sobre seguridad nacional y resiliencia económica celebrado en la ciudad de Taipéi. Durante el evento, delineó cuatro áreas clave de la resiliencia en seguridad nacional de Taiwán: las comunicaciones digitales, la economía, las cadenas de suministro y la defensa de toda la sociedad.
El presidente señaló que Taiwán desempeña un papel clave en la cadena de suministro mundial de semiconductores y debe garantizar su independencia estratégica frente a las tensiones geopolíticas y la volatilidad del comercio global. Mencionó el Plan de Promoción de los Cinco Sectores Industriales de Confianza y agregó que el Gobierno mejorará las capacidades tecnológicas clave de la nación y profundizará la cooperación internacional.
Lai indicó que el Gobierno está promoviendo la construcción y protección de redes de múltiples niveles, incluidos los cables submarinos y los satélites en órbita terrestre baja, al tiempo que busca desplegar satélites soberanos para asegurar comunicaciones resilientes bajo cualquier circunstancia. También continúa reforzando la red de seguridad social e implementando simulacros de crisis para consolidar la confianza de la población frente a retos como desastres naturales e impactos geopolíticos, añadió el presidente.
El presidente destacó el crecimiento económico de Taiwán, de 6,75 por ciento, y una tasa de desempleo de 3,3 por ciento en la primera mitad de 2025. Añadió que el Gobierno implementará una iniciativa de apoyo industrial de 93.000 millones de dólares taiwaneses (3.000 millones de dólares estadounidenses) propuesta por el Yuan Ejecutivo, para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a modernizarse y transformarse pese a los aranceles de EE. UU.Lai también instó a las instituciones financieras a garantizar un flujo de capital libre y seguro en Taiwán, y se comprometió a impulsar los Diez Principales Proyectos de Infraestructura de Inteligencia Artificial para fomentar la aplicación de la inteligencia artificial en todos los sectores. Agregó que el Gobierno está decidido a equilibrar la diversificación económica, la estabilidad social, la independencia estratégica y la seguridad tecnológica, con el fin de convertir a Taiwán en un socio confiable para otras democracias del mundo.
Fuente: Noticias de Taiwán