Los propietarios de vehículos con placas antiguas inscritas antes del 2010 ya pueden realizar el cambio de placa vehicular de forma 100 % digital, rápida y segura, sin necesidad de acudir a una oficina registral. Este nuevo servicio es parte del proceso de modernización que impulsa la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
El trámite ya está disponible a través del SID Sunarp – Módulo Ciudadano, y puede realizarse desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, en menos de 5 minutos y por solo S/ 25.60.
PROCESO EN LÍNEA
Todo el procedimiento se realiza en línea: desde la validación de identidad, hasta la generación del asiento registral, la emisión de la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVe) y la Orden de Giro, documento que permite tramitar la nueva placa física en la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
“Con este nuevo servicio 100 % digital, Sunarp pone la tecnología al servicio del ciudadano, eliminando colas, papeles y trámites presenciales. Apostamos por una atención moderna, ágil y con total seguridad jurídica”, señaló el superintendente nacional Armando Subauste Bracesco.
PLACAS CREMAS, AMARILLAS Y AZUL
Este procedimiento es obligatorio para quienes aún porten placas de color amarillo, azul o crema, conforme al cronograma aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mediante Resolución N.º 256-2025-MTC/01.02. Se estima que la medida beneficiará a más de 820 mil vehículos a nivel nacional.
¿Cómo hacer el trámite?
1.Ingresar a www.sunarp.gob.pe y hacer clic en “Servicios en Línea”.
2.Acceder al SID Sunarp y dar clic al módulo Ciudadanos y seleccionar la opción “Cambio de Placa Única Nacional de Rodaje”.
3.Validar los datos del propietario del vehículo.
4.Realizar el pago del derecho registral (S/ 25.60) con tarjeta de crédito o débito.
5.Con el número de título brindado, descarga a través del “Síguelo Plus” la TIVe y la Orden de Giro con firma automatizada.6. Con la Orden de Giro, acercarse a la AAP para tramitar la nueva placa física.