Home ACTUALIDAD Gobierno supervisa la atención alimentaria de más de un millón de personas...

Gobierno supervisa la atención alimentaria de más de un millón de personas a nivel nacional

223
0

• Para ello, se ha destinado un presupuesto de S/524 millones para las ollas comunes y comedores populares del país.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión, a través del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), participa activamente en las acciones de supervisión y vigilancia para el cumplimiento de la normativa que permite asegurar la alimentación para más de un millón de personas a nivel nacional.

Al respecto, la asignación del presupuesto, tanto a las municipalidades provinciales como distritales, en el caso de Lima, es una responsabilidad del gobierno central, a través del Midis.

En atención a ello, a partir del 2025, se transfieren los recursos a las municipalidades, que se encargan de realizar los procesos de contratación pertinentes, conforme lo establece la Ley N° 32185, Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2025.

Para el 2025, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, viene implementando acciones para mejorar y fortalecer la atención alimentaria con un presupuesto de S/524 millones, para más de 19 mil comedores populares y ollas comunes, que benefician a cerca de un millón de usuarios a nivel nacional.

Estos recursos, canalizados a través de los gobiernos locales, han permitido la compra y distribución de alimentos no perecibles. Asimismo, por primera vez, se viene otorgando un subsidio complementario de S/65 millones para la adquisición de alimentos frescos y variados, diversificando así la atención a los beneficiarios y promoviendo la dinámica económica local; así como la formalización de pequeños comerciantes, dado que se cuenta con un proceso de rendición de cuentas.

El trabajo desarrollado por la Defensoría del Pueblo, entre agosto de 2024 y febrero de 2025, ha sido puesto a disposición del Midis, a fin de evaluar y continuar con el uso de tecnologías desarrolladas por la adjuntía para la Descentralización y Desarrollo Socioeconómico; para lo cual se ha suscrito un convenio interinstitucional.

Justamente, durante la firma del convenio, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, reafirmó que el Gobierno está comprometido con la seguridad alimentaria. “Desde el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, e incluso cuando fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social se empezaron a modificar varios temas. Por ejemplo, por primera vez en este gobierno, se está otorgando S/65 millones para el subsidio económico a 19 mil comités para mejorar la ración de alimentos”, mencionó.

Además, subrayó que, en este Gobierno, se hizo “un incremento histórico de S/100 millones para las ollas comunes y comedores populares, lo que nunca antes se ha hecho antes”. También indicó que se está trabajando en mejorar la identificación y actualización de padrones; por lo cual 32 mil personas que atraviesan casos sociales están siendo alimentadas por ollas comunes y comedores populares, y 18 mil personas con discapacidad reciben todos los días, alimentación.

“El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se compromete a trabajar de la mano con la Defensoría del Pueblo. Esta alianza fortalece la política pública de la protección social para salir adelante por un Perú más solidario, inclusivo y justo”, expresó la titular del Midis, durante la firma del convenio.

Entrega de kits

Asimismo, con el objetivo de mejorar las condiciones de almacenamiento, preparación y consumo seguro de alimentos, el Midis, en coordinación con Produce, ha destinado más de S/47 millones para la entrega de 4944 kits de cocina y utensilios a organizaciones de Lima Metropolitana y Callao; que han sido entregados al 99 %.

Además, se viene gestionando más de S/200 millones para el equipamiento de cocinas y utensilios a comedores y ollas comunes a nivel nacional. También se han desarrollado más de 700 jornadas de capacitación a más de 7000 funcionarios de gobiernos locales y cerca de 6000 lideresas comunitarias, sobre gestión organizativa, primeros auxilios, educación financiera, prevención del dengue, manipulación de alimentos, entre otros.