Home CULTURA Claudia Flores Lostaunau: La poeta cañetana que exorcizó al COVID

Claudia Flores Lostaunau: La poeta cañetana que exorcizó al COVID

532
0

En medio de la pandemia, la voz de la poeta cañetana Claudia Flores Lostaunau emergió como un grito de resistencia y humanidad. Su poemario Mar bravío de llanto no solo retrata el miedo, la pérdida y la lucha contra el virus, sino que exorciza el dolor con palabras llenas de esperanza. Una obra que honra a los caídos, critica la indiferencia y celebra la vida.

Por José Beltrán Peña

San Vicente de Cañete, tierra fértil de talentos, ha dado al Perú figuras destacadas en diversos campos. En la poesía, mientras Enrique Verástegui brilla como su máximo exponente, nuevas voces emergen con fuerza. Entre ellas destaca Claudia Flores Lostaunau, poeta versátil de temáticas profundas, quien transformó su experiencia como sobreviviente del COVID-19 en arte. Su obra, nacida en medio del dolor pandémico, se alza como testimonio de resistencia y creación. Promotora literaria, coaching de salud y presidenta de la Sociedad Literaria Amantes del País – Filial Cañete, Flores Lostaunau demuestra que la palabra puede ser tanto refugio como arma contra la adversidad.

En el mundo literario peruano -en plena guerra contra este mal-, se dieron a saber algunos libros, en el campo de la narrativa sobresale la antología preparada por Ricardo González Vigil: Cuentos peruanos de la pandemia; y el poemario que se enfrentó poéticamente a este virus “creado” por el hombre es el de la nombrada con su libro, Mar bravío de llanto, considerándosele el mejor en su temática.

Como sabemos toda temática puede ser poetizada, (recreada o inventada), y el COVID 19 no podía ser excepción. Nuestra poeta lo abarca positivamente tocando algunas aristas neurálgicas sobre el tema de salud, como el contagio por las “micro gotas contagiosas” (saliva / sudor), recordándonos que en la práctica siempre el hombre vivió una guerra invisible con la muerte:

Minando vas organismos
de manera brutal
micro gotas contagiosas
nos tratan de alcanzar

Nuestra poeta escribe, a pesar del desagradable tema, bellas figuras literarias como el de apuntar a las lágrimas dolientes y macabras por cristales de colores:

Cristales negros
cristales blancos
cristales de múltiples colores  
trasluciendo van el alma
resquebrajada por ansiedad o quizás
rota por rabia

En esos tiempos de encierro y de desidia de la gente por no cuidarse, hemos visto padecer, morir o salvarse de milagro, por Dios o por la ciencia médica, a personas cercanas o que no conocemos, en donde los ruegos, el miedo, la incertidumbre y el adiós se hacen presentes: 

Orando pido al ser supremo por ti 
mas poco a poco te vas alejando de mi
más sigo firme y corriendo 
¡Voy por ti!

Por este cruel mal todo cambió, la muerte de familiares, perdida de trabajos, divorcios, embargos, hambruna, depresión colectiva, abandono de hogares, y hasta lo religioso, en donde la Casa de Dios paraba en soledad y en silencio:

Las iglesias ya no tocan sus campanadas
el tiempo parece pasar tan lento
y te sofoca el encierro

La muerte que forma parte de la vida misma, se ha metamorfoseado por el COVID 19, antes estábamos acostumbrados a la resignación que cuando teníamos más edad (vejez) nos acercábamos a la muerte, pero ahora se rompió la regla natural, ahora cualquiera puede morir de la noche a la mañana sin importar edades:

La vida suele ser irónica
cuando menos lo imaginas  
suele sorprendernos la muerte

Rinde homenaje a todos los profesionales que están en primera línea, personal de salud, policías, personal de limpieza, principalmente; pero también llama la atención a los que bajaron la guardia quebrando su juramento hipocrático:

Pocos reflejan los juramentos
y promesas de salvar vidas
¿alguien se preocupa realmente del paciente?
Profesionales, médicos ¡Por favor! no abusen de su suerte

La muerte tiene muchos conceptos, sabores y colores. Nuestra poeta tiene su propio pensar:

La muerte sabe de respeto
si te toca se acerca, y si no se da la vuelta
es muy distinguida
va siempre descalza caminando de puntilla

La educación peruana cambió totalmente ingresando a una virtualidad que lamentablemente ha causado mucha mediocridad educativa, además de una gran carga laboral innecesaria para los profesores:

Las escuelas ya no abren sus puertas
los gritos alegres de los niños han enmudecido
la tecnología desea acabar con profesores y libros
¡La educación! ya no es la misma

Nuestra poeta, rogó –poéticamente- a Dios por la vida de toda la humanidad y que tenga piedad por todos nosotros, los grandes pecadores: siendo un gran protector una mascarilla en el rostro.

¡Dios escúchanos!
Envíanos un desahogo
una máscara sobre máscara
y un protector facial

Mar bravío de llanto

Es un poemario muy humano e interesante con el cual Claudia Flores Lostaunau, exorcizó a la muerte  con su palabra llena de esperanza, de reflexión y de mucho amor. Su poemario tocó a toda la humanidad.