Home ACTUALIDAD Violento desalojo en terminal pesquero de Chorrillos deja heridos entre pescadores y...

Violento desalojo en terminal pesquero de Chorrillos deja heridos entre pescadores y policías

148
0


Maquinaria pesada de la Municipalidad de Chorrillos comenzó con los trabajos de demolición de los locales comerciales en la zona. Los dueños de los establecimientos denunciaron atropellos de parte del alcalde

En medio de un fuerte enfrentamiento con pescadores, la Policía Nacional recuperó esta madrugada los espacios públicos del terminal pesquero que durante décadas estuvieron ocupados por los hombres de mar y que pertenecen a la Municipalidad de Chorrillos.

A estas horas de la mañana, aún se respira un ambiente tenso debido a que los agentes del orden custodian la zona recuperada, mientras que los pescadores desalojados se resisten a retirarse del lugar. Las autoridades han cerrado el tránsito vehicular en un sector de la Costa Verde en sentido hacia el sur: los vehículos solo circulan hasta la playa Agua Dulce.

La intervención, liderada por más de 300 agentes de la Unidad de Fuerzas Especiales, se realizó con el fin de recuperar un terreno de 16 mil metros cuadrados que, según la Municipalidad de Chorrillos, le pertenece legalmente.

El conflicto se desató alrededor de las 2:30 a.m., cuando los agentes fueron recibidos con pirotécnicos por parte de un grupo de ciudadanos que se encontraban en el terminal pesquero.

La zona intervenida comprende áreas utilizadas como estacionamiento, puntos de venta y zonas de tránsito, que actualmente son ocupadas por miembros de la Asociación de Pescadores José Silverio Olaya Balandra.


La municipalidad sostiene que el desalojo fue anunciado con varios meses de antelación y que el terreno en disputa no forma parte de los poco más de 5 mil metros cuadrados cedidos a la asociación en 1989. Según la comuna, el frigorífico, los espacios comerciales y otras instalaciones desalojadas se encuentran fuera de los límites establecidos en la cesión original, por lo que su recuperación es legítima.Durante la intervención, varios trabajadores denunciaron el uso excesivo de la fuerza. Asimismo, se reportaron personas heridas.


Hombre se prendió en llamas por lanzar bomba molotov
Un hombre, cuya identidad aún no ha sido confirmada por las autoridades, sufrió un grave accidente durante el operativo de desalojo en el terminal pesquero de Chorrillos. El incidente ocurrió en medio de los enfrentamientos registrados en las primeras horas del día, cuando los comerciantes mostraron una fuerte resistencia a la intervención policial.

De acuerdo con las imágenes difundidas, al inicio del operativo, un grupo de manifestantes lanzó fuegos artificiales y bombardas en un intento por impedir el ingreso del contingente de más de 300 agentes de la Policía Nacional. En medio del caos, uno de los participantes manipuló de forma incorrecta un artefacto explosivo, lo que provocó que su ropa se incendiara. En un desesperado intento por sofocar las llamas, el sujeto se arrojó al mar.

Posteriormente, el alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco, declaró que no se trató de una bombarda como se había especulado inicialmente, sino de una bomba molotov de fabricación casera, lo que habría ocasionado el accidente. La autoridad edil aseguró que la persona afectada fue atendida de inmediato y que, según el último reporte, se encuentra estable.

Recuperan área de más de 16 mil metros 

Jorge León Ruidíaz, gerente de Seguridad Ciudadana del municipio de Chorrillos, explicó que se han recuperado más de 16,000 metros cuadrados de espacios públicos que los comerciantes ocuparon por más de 34 años. “El objetivo es mejorar las condiciones del muelle, la playa Los Pescadores, el mercado artesanal, el comedor y el estacionamiento del área”, dijo en TV Perú.

El operativo para concretar el desalojo comenzó alrededor de las 2.30 am de hoy. Más de 300 policías avanzaron en plena Costa Verde mientras en el otro extremo los pescadores, miembros de la asociación José Silverio Olaya Balandra, les lanzaban fuegos artificiales y quemaron llantas. Sin embargo, esto no pudo detener el avance de las fuerzas del orden.

En medio del enfrentamiento, uno de los pescadores manipuló equivocadamente la bombarda y se prendió fuego de manera accidental. Para apagar las llamas, entró de inmediato al mar. Los hombres de mar hablan de un total de diez heridos. Uno de ellos mostró en televisión sus heridas en las piernas producto de los perdigones.

Los pescadores argumentan que el terreno que ocupaban les fue cedido por el entonces Fondepa (Fondo de Desarrollo Pesquero Artesanal) en los años ’50 para la edificación de un centro frigorífico y un espacio para la venta de la pesca del día. Incluso señalan que tienen la resolución de posesión del terreno.

Según el gerente edil de Chorrillos, un pequeño grupo de comerciantes vendían alimentos y gestionaban una zona de cochera de forma informal y sin licencia. “Nunca han tenido documentos. Aproximadamente 34 años han estado usurpando estos espacios públicos». Sin embargo, añadió, se ha respetado el área donde los pescadores sí se encuentran de manera legal.

Tras la recuperación del espacio público, se implementarán mejoras en iluminación, seguridad y acondicionamiento de las zonas comunes. “La única finalidad de esta medida es mejorar estos espacios y beneficiar a toda la comunidad de Chorrillos”, puntualizó.

Cabe indicar que el acceso peatonal y vehicular a la playa Los Pescadores y La Herradura, así como al Club Regatas, continúa cerrado.