Nutricionistas a nivel nacional han iniciado un proceso para impulsar la vacancia de la actual Decana Nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), denunciando una serie de presuntas irregularidades que comprometen la legalidad y legitimidad de su gestión.
“Entre las denuncias más graves se encuentran vacancias arbitrarias de miembros de su propia Junta Directiva Nacional y de decanos regionales, realizadas sin el debido proceso ni justificación estatutaria. Estas decisiones han generado un ambiente de inestabilidad institucional y han sido señaladas como un intento de concentración autoritaria del poder”, manifestó la past decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Miyaray Benavente Ercilla.
Agregó que se ha reportado el abuso de autoridad contra varios consejos regionales, a los cuales se ha pretendido inhabilitar sin fundamento legal, afectando el funcionamiento descentralizado del colegio profesional y vulnerando los derechos de sus representantes legalmente elegidos.
“Los denunciantes también acusan a la Decana Nacional, Maritza Zela Guevara de incurrir en violaciones sistemáticas del Estatuto del Colegio de Nutricionistas del Perú, al ignorar normas internas sobre la toma de decisiones, convocatorias y transparencia”, señaló.
ALGO MÁS
MECANISMOS LEGALES. De acuerdo con Miyaray Benavente, frente a este panorama, se han activado mecanismos legales contemplados en el propio Estatuto para solicitar la vacancia inmediata de la Decana Nacional, en defensa de la institucionalidad.