En relación con el aborrecible ataque delincuencial acontecido el día 26 de abril del año en curso, en el que 13 trabajadores que prestaban servicios de resguardo y seguridad a mineros artesanales de Libmar S.A.C. fueron emboscados, cruelmente torturados y asesinados por sicarios pertenecientes a la organización criminal liderada por alias “Cuchillo”, manifestamos lo siguiente:
1. Condenamos categóricamente el cobarde ataque criminal acontecido, a la vez que expresamos nuestras más sentidas y profundas condolencias a los familiares de los trabajadores asesinados.
2. Dichos trabajadores de resguardo se encontraban prestando servicios de seguridad a los mineros artesanales de Libmar S.A.C., quien realiza trabajos mineros en concesiones de titularidad de Compañía Minera Poderosa S.A. al amparo del contrato vigente de exploración y explotación suscrito con Compañía Minera Poderosa S.A.
3. En solidaridad con los familiares de las víctimas y a efectos de brindar todo el apoyo, Libmar
S.A.C. asumirá en su integridad todos los costos vinculados al traslado, velorio y sepelio de los trabajadores de resguardo y seguridad.
4. Solicitamos a la Policía Nacional del Perú (PNP), Ministerio del Interior y demás autoridades correspondientes, que cumplan con su obligación impostergable de implementar políticas eficientes destinadas a prevenir actos criminales que atentan contra la vida de las personas, su seguridad, el orden interno, el orden público, la seguridad y la paz social.
5. Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con el desarrollo de la minería artesanal en proceso de formalización en nuestro país, así como con la lucha frontal contra la criminalidad organizada y minería ilegal.