Carreras en Mecatrónica y Mantenimiento ofrecen oportunidades laborales y estabilidad económica en sectores clave como la minería y construcción.
La industria peruana enfrenta constantemente el desafío de garantizar la eficiencia operativa en sectores clave como minería, construcción, manufactura y otros. Este reto se traduce en una creciente demanda de técnicos especializados capaces de asegurar el funcionamiento continuo de maquinarias, sistemas automatizados y equipos industriales que son fundamentales para la productividad del país.
“La Encuesta de Demanda Ocupacional 2025 señaló que son más de 48 mil puestos de trabajo que serán ocupados por técnicos, en general, considerando que su incorporación se ha convertido en un factor determinante para garantizar la competitividad de las empresas peruanas. Este escenario ofrece un panorama alentador para quienes deciden formarse en carreras técnicas vinculadas al mantenimiento y mecatrónica, con salarios que van en el rango de S/ 1200 a S/ 3500 para recién egresados y que pueden ir creciendo según el nivel de especialización y experiencia adquirida”, señaló Jorge Chávez, gerente académico de SENATI.
Además, el ejecutivo detalla algunas de las carreras técnicas más requeridas por las industrias peruanas:
- Mecánico de Mantenimiento: Este profesional técnico se encarga de diagnosticar, reparar y mantener maquinarias industriales, principalmente en plantas de manufactura, minería y agroindustria.
- Mecatrónica Automotriz: En esta especialidad técnica se reparan y optimizan vehículos con sistemas electrónicos avanzados, especialmente demandados en transporte, concesionarios y talleres especializados.
- Mantenimiento de Maquinaria Pesada: Esta profesión técnica garantiza el funcionamiento de equipos de gran envergadura como excavadoras y cargadores frontales en minería y construcción, en industrias como la minería, construcción, entre otras.
- Mecatrónica en Motores Diesel: Este profesional combinará conocimientos de mecánica, electrónica y automatización para diagnosticar y reparar motores diesel de alto rendimiento, en rubros como la minería, transporte pesado y agroindustria, por ejemplo.
“Estas especialidades técnicas ofrecen un camino sólido para los jóvenes peruanos que buscan empleabilidad y estabilidad económica. El mercado demanda profesionales calificados que puedan asegurar la continuidad de operaciones críticas en sectores relevantes para el Perú, como la minería y construcción”, agrega Chávez.