Luego de otorgar el asilo a Heredia y usar un avión militar para su traslado, el parlamento brasileño cuestiona la decisión del Gobierno de Lula da Silva.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, enfrenta una moción de censura impuesta por la La Cámara de Diputados de Brasil, ya que su Gobierno dio el asilo humanitario a la exprimera dama del Perú, Nadine Heredia, luego de ser sentencia a 15 años de prisión por lavado de activos.
El senador Magno Pereira Malta, integrante de la bancada Bloque Parlamentario y opositora de la gestión de Lula da Silva, fue quien presentó la solicitud.
«Otorgar asilo diplomático a la señora Nadine Heredia representa un grave atentado no solo a la soberanía de la justicia peruana, sino también al compromiso de Brasil con el combate a la impunidad y a la corrupción transnacional, compromiso que debe ser innegociable para cualquier jefe de Estado», según se lee en el documento.
Cuestionamientos hacia Lula da Silva
Pereira Malta pone en duda la disposición del presidente de Brasil para colaborar con la justicia, también cuestiona que se haya permitido el ingreso de Heredia a la embajada antes de la lectura de su sentencia.
«En lugar de cooperar con el sistema de justicia del país vecino, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva optó por abrir las puertas de la Embajada de Brasil en Lima para proteger a una mujer condenada por la justicia peruana, quien se refugió incluso antes de que se leyera su sentencia, en un claro intento de fuga», señala la solicitud.
Según el senador, el actual Gobierno está buscando conciliarse con personajes políticos que estén alineados con la ideología del Partido de los Trabajadores, al cual pertenece Lula da Silva, y el cual está siendo acusado de corrupción.
«Este episodio revela la tendencia del actual gobierno a conciliar con figuras asociadas a prácticas corruptas, siempre que estén alineadas ideológicamente con el proyecto de poder del PT (Partido de los Trabajadores)», indica
Además de la moción de censura, existen otras 6 iniciativas de fiscalización contra el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, en donde solicitan información sobre el asilo de Nadine Heredia y el uso del avión militar para su traslado desde Lima hasta Brasilia.
Cámara de Diputados cuestionan al canciller de Brasil
El parlamento brasileño solicitó al canciller de dicho país, Mauro Vieira, señalar los motivos que le llevaron a otorgar el asilo a Nadine Heredia. En una entrevista a un medio, Vieira explicó que el asilo diplomático que se le dio a Heredia fue por razones humanitarias.
Esto lo justifico con el tratado que sostiene Perú y Brasil en la Convención sobre Asilo Político firmado en 1954. Además, comentó que la exprimera dama de Perú presenta un problema médico en la columna, el cual necesita ser atendido.