Autoridad acusa a la minera de incumplir acuerdos sobre obras viales; Frente de Defensa de Llata convoca medida de lucha.
Ricardo Prado García, consejero regional de la provincia de Huamalíes, Huánuco, anunció su respaldo al paro indefinido convocado por el Frente de Defensa de Llata contra de la minera Antamina, que se llevará a cabo en mayo. Según la autoridad, la empresa no ha cumplido con los compromisos asumidos en anteriores mesas de diálogo, especialmente en lo relacionado con obras viales.
“Ya se llegó al límite del diálogo con la minera Antamina”, manifestó Prado García, quien también ocupa el cargo de consejero delegado. Señaló que desde hace más de una década se ha venido solicitando el mejoramiento de la carretera Llata – Tingo Chico – Antamina, sin obtener resultados concretos, pese a múltiples reuniones técnicas.
“Huamalíes anuncia esta huelga indefinida porque ya se llegó al límite de la mesa de diálogo, de las mesas técnicas, y hay una serie de incumplimientos que se viene realizando sobre la viabilidad de las obras”, comunicó.
Asimismo, el consejero recordó que gracias a la presión social se pudo lograr importantes avances en el pasado, como la construcción del hospital de Llata, financiado por Antamina mediante el mecanismo de Obras por Impuestos. “A través de paros y luchas el pueblo de Huamalíes siempre ha logrado que se cumplan sus derechos”, afirmó.
El paro tiene como fin exigir el cumplimiento de compromisos pendientes y la ejecución de obras prioritarias para la provincia.