Leslie Urteaga deberá declarar ante el Parlamento por la crisis de alimentación que ha venido afrontando el programa escolar, antes conocido como Qali Warma.
El día de hoy, el Pleno del Congreso aprobó la interpelación de la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Leslie Urtega. Ella deberá responder por la crisis alimentaria que afronta el extinto programa escolar Wasi Mikuna, antes llamado Qali Warma.
Con 68 votos a favor, el Parlamento aceptó la interpelación, la cual se llevará a cabo el martes 6 de mayo a las 3:00 PM. Durante esa reunión se abordarán dos pliegos interpelatorios que fueron sustentados hoy en el Pleno.
La gota que derramó el vaso
El motivo por el cual la ministra será interpelada se debe a las intoxicaciones masivas en estudiantes de varias regiones tras haber consumido los alimentos del programa. El caso que fue la causa que motivara a que se tome esta acción fue el que se registró el 3 de abril en una escuela de Piura, donde aproximadamente 80 alumnos comenzaron a tener vómitos y tener ronchas en la piel luego de comer alimentos proporcionados por Wasi Mikuna
Ante esa situación, los estudiantes fueron llevados a centros de salud de la región para recibir atención médica. Este hecho no solo generó preocupación en la comunidad educativa, sino que también levantó cuestionamientos en diversos sectores sobre la seguridad y los controles de calidad de los alimentos distribuidos por el programa estatal.
Programa extinto
Tras los graves casos de intoxicación de alumnos en diversas partes del país y la dura crítica al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Poder Ejecutivo oficializó este domingo la extinción del programa Wasi Mikuna a través de un decreto supremo.
El Decreto Supremo 006-2025-MIDIS se publicó en Edición Extraordinaria del Diario Oficial El Peruano y lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte. Incluso este dispositivo declara en emergencia el servicio alimentario escolar, además de dictar otras medidas.
Se indica que el plazo de extinción del programa Wasi Mikuna no excederá del 31 de diciembre de 2025, fecha hasta la que regirá también la declaratoria de emergencia.
La norma establece que el Midis deberá definir nuevas modalidades de entrega del servicio alimentario escolar, las cuales serán formalizadas mediante resolución ministerial del sector. Además, la institución dispondrá de medidas necesarias y aprobará los dispositivos normativos y/o mecanismos pertinentes para garantizar la atención oportuna a los usuarios del servicio de alimentación escolar durante el año fiscal 2025.