Home ACTUALIDAD Cajamarca: Poder Judicial dictó prisión preventiva contra banda criminal «Los Injertos de...

Cajamarca: Poder Judicial dictó prisión preventiva contra banda criminal «Los Injertos de Mollepampa»

211
0

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses contra once presuntos integrantes de la banda criminal “Los Injertos de Mollepampa”, que se dedicarían al robo y extorsión de motocicletas en dicha región.

Se trata de los imputados, Julio César Pérez Cusquisibán (a) “Penca”, Yeison Jhonatan Cotrina Mendoza (a) “Triste”, Jorge Luis Valdivia Cotrina (a) “Muy” o “Chiquio Muy”, Ronald Alexander Muñoz Julcamoro (a) “Mono”, Cristian Manuel Vásquez Coronado (a) “Cachorro”, Jhon Carlos Chuquilín Rodas (a) “Nano” o “Nony”, Luis Alberto Alcántara Estela (a) “Locura” o “Loco”, Jhonny Pérez Cusquisibán (a) “Pulga”, Manuel Jhonatan Julca Taculí (a) “Pilo” o “Gordo”, Wilfredo David Sangay Martos (a) “David” y Yerson Smith Arribasplata Medina (a) “Tortuga”.

La Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Cajamarca, los acusa a todos los acusados por los delitos de banda criminal (artículo 317-B del Código Penal), hurto agravado (artículos 185 y 186 inciso 9 del Código Penal), receptación agravada (artículos 194 y 195 inciso 1), marcaje o reglaje (artículo 317-A) y fabricación, comercialización, uso o porte de armas y municiones (en el caso de uno de los imputados, según el artículo 279-G).

La decisión se adoptó a solicitud del Ministerio Público, en el marco de una investigación por hechos delictivos cometidos en agravio de múltiples víctimas en la región.

El magistrado del Poder Judicial, precisó que la medida de prisión preventiva se contabilizará desde el 19 de marzo de 2025, fecha en que se produjo la detención de los investigados y se extenderá hasta el 18 de septiembre de 2026.

Asimismo, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca ordenó el inmediato internamiento de los investigados en el establecimiento penitenciario que disponga el INPE, para garantizar el desarrollo del proceso penal y evitar riesgos de fuga u obstrucción de la justicia.