Home TAIWAN Presidente Lai promete profundizar la democracia en su discurso del Día de...

Presidente Lai promete profundizar la democracia en su discurso del Día de la Libertad de Expresión

195
0
El presidente Lai Ching-te se compromete a avanzar en la democracia de Taiwán durante un homenaje a Nylon Cheng, pionero y activista de la democratización de la nación, en el Día de la Libertad de Expresión el 7 de abril en la ciudad de Nuevo Taipéi. (Foto cortesía de la Oficina Presidencial)

El presidente Lai Ching-te declaró el 7 de abril que el Gobierno está comprometido con la unidad entre los ciudadanos, independientemente de sus afiliaciones partidarias o posturas políticas, para fortalecer aún más la libertad y la democracia de Taiwán y salvaguardar su soberanía.Lai hizo estas declaraciones durante un evento celebrado el 7 de abril con motivo del Día de la Libertad de Expresión. Establecido como un recordatorio anual por la expresidenta Tsai Ing-wen en 2016, el día rinde homenaje al editor y activista por la democracia Cheng Nan-jung, también conocido como Nylon Cheng, quien se inmoló en 1989 en defensa de las libertades de expresión y de prensa en Taiwán.

El mandatario calificó a Taiwán como el faro de la democracia en Asia y citó su posición destacada en la región en el último índice de democracia publicado por la Unidad de Inteligencia de The Economist con sede en Londres como evidencia. Sin embargo, la nación enfrenta amenazas en el ámbito legal, mediático y de guerra psicológica, así como un aumento de actividades en zona gris por parte de China, señaló Lai, refiriéndose a los recientes ejercicios militares a gran escala alrededor de Taiwán lanzados por Pekín y el aumento cuádruple en los casos de espionaje entre 2021 y 2024.

Para contrarrestar tales amenazas, el mandatario afirmó que el Gobierno actuará de manera decisiva cuando descubra a personas que trabajen con China para abogar por una invasión militar de Taiwán o que utilicen métodos extremos para socavar los sistemas democráticos. Lai condenó el uso de la libertad para destruir la libertad y agregó que cualquier iniciativa que explote la libertad del pueblo de Taiwán o que llame a la eliminación de Taiwán es inaceptable.

La clave para perseguir la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos es proteger la soberanía de la nación, indicó Lai. Como presidente, su misión es garantizar la supervivencia de la nación, salvaguardar su democracia arduamente ganada y asegurar que su soberanía no sea comprometida, agregó el mandatario.

Lai concluyó describiendo la reinstauración del sistema de juicios militares que propuso en la reunión de alto nivel sobre seguridad nacional del mes pasado, asegurando a los presentes que esta restauración no afectará los derechos humanos en Taiwán, y reafirmando la inspiración que tomó del espíritu de Cheng en su lucha contra los regímenes autoritarios.

Fuente:  Noticias de Taiwán