La Última espectáculos
En entrevista para el diario UNO y La Última Digital, la querida artista rememora como llevó su popular personaje de “la gaga” a “Risas y Salsa” y anécdotas de su trayectoria con reconocidos artistas de la televisión nacional
Foto y texto: Kevin Eneque
La actriz cómica está nuevamente entre nosotros y brinda detalles de lo que viene “cocinando” junto a “Melcochita” y Miguelito Barraza.
- Karen, antes de tu personaje más popular ¿dónde te desempeñaste?
Pocos recuerdan que trabajé en los años 80 en la serie Los Detectilocos, cuyos protagonistas eran Ricardo Fernández, Ricky Tosso y Jenny Negri. También estuve en el programa Yo mismo soy de Miguelito Barraza y la serie La Casa de enfrente. Y también, caractericé a la Charapa, la dominicana y la cubana, pero la gente me encapsuló con “la Gaga” (risas) - Precisamente, ¿cómo la llevaste a la televisión?
Yo vivía en el distrito de La Victoria, ayudaba a mi mamá a vender periódicos en un kiosco. Todos los días llegaba a comprar su diario una vecina que tenía problemas al hablar. No tenia la campanita, era gaga. Nos hicimos amigas. Un día llegó y me contó que estudiaba inglés en un instituto. Para comprobar lo dicho, le pedí que pronunciara algo en inglés y muy segura me dijo: I love you (te amo). No podía creerlo. - Era una mujer sin barreras…
¡Exacto! Me sorprendió y fue tal impresión que cuando llegué a Panamericana, estaba ya en “Risas y Salsa”, le conté a mis compañeros lo ocurrido. Imité a mi vecina sin saber que Guillermo Guille (productor del programa) estaba cerca y me escuchaba atentamente. Se me acercó y me dijo: ¡ese es tu personaje! Al día siguiente me llevó un enorme libro para que aprendiera a hablar con esa condición de salud. - Y entonces, nació la gaga más querida del Perú
(Risas), no sé si la más querida, pero sí el personaje que mayor satisfacción me regaló mi carrera. Tanto así que, por esos años, un día en la puerta del canal, un hombre que era gago me propuso crear un “club de gagos”. Me dijo que gracias a esa imitación los gagos eran queridos y aceptados, ya nadie se burlaba de ellos. Me conmovió. - ¿Y alguna vez cuestionaron tu personaje?
¡Nunca! La imitación no buscaba la burla o el hazmerreír. La gente la aceptó, se encariñó con el personaje. Pero déjame contarte que mi vecina, la verdadera gaga, me dijo un día que mi fama se lo debía a ella, amenazó con ir al canal y buscar al productor. - ¿Cumplió su amenaza?
Si claro, yo estaba asustada. Hablé Guille (productor del programa) y le conté. Él me calmó y como era muy creativo me dijo: si me busca le ofrezco juntarlas y hacer la secuencia “las primas gagas”. Al final nunca llegaron a conversar. - Tu personaje popularizó también algunas frases…
Es cierto. Muchos niños y jóvenes crecieron con mis frases como por ejemplo: A lo tuco tuco, ¡a lo pituco!; ¡A lo bestia loco!, ¡Agufanta loco! y ¡lentejas para mis ojales! Hoy ya en etapa adulta o adultos mayores de seguro las recuerdan.
DE VUELTA AL BARRIO
Después de 40 años, Karen América dejó Estados Unidos y regresó a nuestro país. Ocurrió en octubre del año pasado y por esos días realizó una comedia teatral en Barranco junto con sus “dos hermanas” que conformaban “La familia defectos”: Silvia Bardales (la eléctrica) y Patricia Alquinta (la sorda).
- Karen, ¿ahora que show estás preparando?
Después de cumplir mi sueño de reencontrarme con mis lindas hermanas el año pasado, ahora voy hacer realidad una nueva propuesta teatral. Esta vez con dos grandes de nuestra comicidad, Pablo Villanueva ‘Melcochita’ y Miguelito Barraza. La comedia lleva por nombre “La Gaga y los Súper amigos”. - Si bien el show es en Lima, ¿tienes programado el interior del país?
Espero poder llevar también al norte, centro y sur. Mis ganas de trabajar están al tope. Quiero reencontrarme con el público que me vio en televisión y ahora tendrá lo oportunidad de verme actuar en un escenario, y nada menos que acompañada de dos iconos de nuestra comicidad. - ¿Deseas volver a la televisión?
Es mi anhelo, ojalá pueda darse. Regresar después de cuarenta años a tu país, es como empezar de nuevo. Pero le estoy echando ganas. - ¿Te quedas con la comicidad de ayer o la de hoy?
Con ambas. Finalmente, el público es quien decide. A la nueva generación, hay que darle paso. Y si se puede trabajar juntos, mucho mejor. El sol siempre sale para todos
Dato:
‘La Gaga’ y los Súper Amigos
(Karen América, Pablo Villanueva “Melcochita” y Miguelito Barraza).
Viernes 23 y sábado 24 de mayo
Hora: 8 p.m.
Teatro Plaza Norte.
Entradas: Teleticket
Nota: los libretos están a cargo del reconocido cantante y compositor Willy Noriega. Y la coreografía la dirige Benjamín Moscoso.