Plataforma, a unos 3810 m.s.n.m., a cargo del programa PAIS, brindará servicios con enfoque cultural, promoviendo la lengua e identidad aimara.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inauguró el Tambo flotante Uros Titino, en el lago Titicaca, región Puno, que beneficiará directamente a 109 centros poblados brindando atención a más de 1300 personas, cuya lengua es aimara.
El nuevo Tambo Uros Titino, a cargo del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), está ubicado en el centro poblado Cappi Uros, comunidad Uros Titino, a unos 3810 m.s.n.m.
Esta plataforma proyecta brindar 500 atenciones multisectoriales en el 2025 y permitirá acercar los múltiples servicios del Estado a la comunidad, como el Seguro Integral de Salud, Banco de la Nación, Reniec, Pronabec, además de las iniciativas del programa PAIS, entre ellas Aprendo en Tambo, Movitambo, Teleservicios, Telesalud, Telemedicina, Tambo Productivo, caravanas multisectoriales, entre otros.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Jessica Niño de Guzmán; el director del programa País, Fidel Pintado, el alcalde distrital de Huata, Elvis Mamani Calsín; la prefecta regional de Puno, Kateryn Guerra Maron; y el presidente de la comunidad campesina de Cappi Los Uros, Francisco Suana Lujano.
«La inauguración de este Tambo es un hito; es un sueño que se hace realidad. De esta manera, el Midis se acerca a las comunidades más lejanas para mejorar su calidad de vida», destacó la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Jessica Niño de Guzmán, quien recordó la promesa hecha por la presidenta Dina Boluarte durante su período como ministra de Desarrollo e Inclusión Social de construir el tambo.
Dicha plataforma de servicios, cuya construcción representó una inversión de más de un millón de soles, cuenta con agua potable, electricidad e internet, además de dormitorios, cocina, tópico, oficinas y una sala de usos múltiples.
Feria multisectorial de servicios
Luego de la develación de la placa inaugural se llevó a cabo una feria de servicios multisectorial en la que participaron los ministerios de Salud, Justicia, Cultura y Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como la Corte Superior de Justicia, los cuales ofrecieron sesio1nes informativas y orientación en materia legal, médica y de violencia familiar y contra la mujer.
Asimismo, el Reniec brindó atención gratuita para la tramitación de DNI, mientras que la Municipalidad Distrital de Huata dio información sobre trámites que realizan los vecinos.
Además, se entregaron frazadas para mitigar el impacto de las bajas temperaturas y los programas sociales del Midis brindaron atenciones sociales a la población.