Walter Astudillo lideró la evacuación de los efectivos hacia Lima, tras el aterrizaje de emergencia de un helicóptero en la región de Amazonas.
Un avión Beechcraft-350 del Ejército del Perú, acompañado por el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, realizó el traslado de tres agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) hacia Lima, quienes resultaron levemente heridos luego de un aterrizaje forzoso de emergencia de un helicóptero en la región Amazonas.
El ministro Astudillo, quien se encontraba en Chiclayo cumpliendo funciones oficiales, se desplazó inmediatamente a la base militar Ciro Alegría, en la provincia de Condorcanqui, Amazonas, al enterarse del incidente. En el lugar, el ministro supervisó las acciones de evacuación y brindó apoyo directo a los efectivos de la PNP afectados, quienes recibieron atención médica por parte del personal militar antes de ser trasladados hacia la capital.
Los policías evacuados fueron los suboficiales Hernán Fernández Dávila, Juan Carlos Muñoz Díaz y Héctor Michael Peralta Torres. Junto al ministro Astudillo, abordaron el avión militar para iniciar su traslado hacia Lima. Por su parte, el resto de los agentes heridos fueron trasladados en una aeronave de la propia Policía Nacional del Perú. La nave trasladaba a 11 efectivos en la región Amazonas.
Las autoridades han iniciado una investigación para determinar las causas del incidente. Por el momento, no se han brindado más detalles sobre las circunstancias que llevaron al accidente.
Aterrizó de emergencia un helicóptero
La operación se desarrolló en el marco de los esfuerzos de seguridad en la región, con la tripulación en misión oficial hacia la provincia de Condorcanqui.
“Nosotros estando aquí en la reunión, la tuvimos que interrumpir unos breves minutos, porque tomamos conocimiento del accidente que tuvo un helicóptero de la Policía Nacional. Gracias a Dios por la maniobra desarrollada por los pilotos de gran expertise, hay solamente lesiones leves y no estamos informando de ningun hecho que lamentar, más que los daños materiales”, dijo ministro Juan José Santiváñez a Canal N.
Además, agradeció a la PNP por todo el esfuerzo que hacen en materia de seguridad y felicitó a los pilotos del helicóptero por permitir no estar lamentando alguna tragedia que enlutara al país.
En este momento ya estoy terminando unas actividades y me estoy dirigiendo a Lima para tomar acciones con respecto a la salvaguarda de esos efectivos y también a la tranquilidad que hay que darle a sus familias”, agregó.
A través de sus redes sociales, el Mininter compartió el momento exacto del aterrizaje de emergencia, cuando los agentes vivieron segundos de susto. El hecho fue captado aparentemente por otro policía que se encontraba cerca de la zona.
Otro accidente
Después de este reciente accidente, otro que comprometió a un helicóptero de la Policía Nacional fue a principios de mayor del año pasado. Un grupo de agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE), en la región de Loreto, vivieron momentos de terror durante el despegue.
Un vídeo captado por un testigo evidenció cómo los efectivos especializados tuvieron que correr para evitar que la aeronave se precipitara sobre ellos y cause una tragedia. Los hechos ocurrieron en una comunidad cercana a la estación 5 de Saramiriza, en el distrito de Cahuapanas, provincia del Datem del Marañón.
El material que ha sido viralizado en las redes sociales, como Facebook, muestra a un aproximado de 20 personas en las afueras de un establecimiento rural que observaban el momento del despegue de la unidad de placa PNP-501. El helicóptero ascendió hasta alcanzar una altura de aproximadadamente 15 a 20 metros, y no pudo elevarse más.
Se determinó que la razón del despegue fallido fue una avería mecánica, que solamente permitió al piloto avanzar algunos metros a una altitud considerada riesgosa para los espectadores. Además, se apreció en las imágenes cómo el techo de paja del inmueble se desprende por la fuerza del viento generado por las hélices del helicóptero.