La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional contra la ex congresista aprista Luciana Milagros León Romero, como presunta autora del delito de tráfico de influencias agravado por la condición de funcionario público, en agravio del Estado.
Según los hechos, la denunciada habría ofrecido interceder a través de su asistente y de ella misma, ante funcionarios de diversas entidades públicas e integrantes del partido Aprista Peruano, a cambio de una promesa de beneficio económico a su favor entre el 2018 y 2019.
Según las investigaciones del Ministerio Público, Luciana León sería el brazo político de la organización criminal «Los intocables ediles», que la lideraría el ex alcalde de La Victoria Elías Cuba, quien se encargaba de realizar cobros ilegales de parqueo vehicular y recojo de residuos sólidos (SISA), el cual se realizaba a más de 8 000 comerciantes ambulantes que trabajaban en la vía pública.
La excongresista aprista habría recibido por esta labor sumas de entre 15,000 a 30,000 soles mensuales entre los años 2017 y 2018.