*Con Stefano Peschiera a la cabeza por la medalla olímpica luego de 32 años, estos fueron los mejores y algunas decepciones.
Mientras muchos se preocupan por el fútbol, hubo un puñado de deportistas, para deportistas y dirigentes que se fajaron para que el deporte nacional en diferentes disciplinas deportivas brille a nivel mundial. La medalla de bronce en París 2024 de nuestro velerista Stefano Peschiera luego de una sequía olímpica de 32 años sin preseas en este magno evento fue lo mejor. El acierto del Gobierno Central – ante tantos desaciertos- de designar como presidente del Instituto Peruano del Deporte a Federico Tong Hurtado que tiene el apoyo unánime de las federaciones deportivas nacionales y los deportistas ha sido excelente como un bálsamo de tranquilidad. Y para el aplauso, la presencia peruana a nivel internacional del presidente del Comité Olímpico Peruano, Renzo Manyari quien supo junto al país ganar la sede de los Juegos Panamericanos Lima 2027 y ser campeones bolivarianos en Ayacucho 2024 después de 73 años.
Mejor deportista del año: Stefano Peschiera, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos París 2024 en Vela luego de 32 años.
Mejor Para deportista del año: La taewkondista Angelica Espinoza y su medalla de oro en los Juegos Paralímpicos París 2024.
La atleta revelación del año: Evelyn Inga al quedar octavo puesto en marcha atlética individual femenina en París 2024.
La elección del año: Lima fue elegida sede de los Juegos Panamericanos Lima 2027 gracias un trabajo en conjunto del presidente del COP, Renzo Manyari y el director de Legado, Carlos Zegarra.
La foto del año: La de Carlos Zegarra y su salto cuando se anunció a Lima como sede de los Juegos Lima 2027, fue el salto de alegría de un país. Foto: Santiago Regaira.
El dirigente del año: Por tercer año consecutivo, Renzo Manyari Velazco, presidente del Comité Olímpico Peruano al confirmar los Bolivarianos 2024, mantener la sede de los Bolivarianos 2025, conseguir los Juegos Panamericanos Lima 2027 para nuestro país y salvar del descredito al COPA y ponerlo a la palestra internacional con credibilidad y confianza.
La dirigente del año: la presidente de la Federación Deportiva de Judo, María Martínez Murciego por su trabajo impecable al mando de la Federación y como CEO del COP.
Mejor decisión del gobierno en el deporte: La acertada elección de Federico Tong Hurtado como presidente del Instituto Peruano del Deporte que ha generado consenso y unanimidad en las federaciones deportivas y los deportistas y para deportistas después de mucho tiempo.
Mejor evento internacional realizado en el Perú: El Campeonato Mundial Juvenil de Judo que reunió a 700 atletas de 60 países de cinco continentes.
Mejor resultado colectivo de Perú: Campeón de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 luego de 73 años.
Mejor jefe de prensa: La Oficina de Comunicaciones del Comité Olímpico Peruano por su gran cobertura en los Juegos Olímpicos París 2024 enviando información, fotos y vídeos a todos los medios de comunicación del país en todo momento.
Embajador deportivo en el mundo: Juan Valdivia, vive en Estados Unidos, deportista de APNEA y récord en bi aletas con 91 metros de profundidad en el mar sin ayuda, además instructor de las Fuerzas Especiales en el Perú.
Gran trabajo femenino de una Federación: La labor de Vanessa Endo y Marissa Matsuda en la Federación Peruana de Softbol.
La periodista del año: Romina Vega de DIRECTV y ATV
*Deportistas en alza: Las hermanas Rafaela, Fernanda y Ariana Munar en el bádminton nacional e internacional.
La vergüenza del año: la destitución de Enrique Fernández Paniagua como director de Legado cuando tenía el pasaje comprado y su discurso en carpeta a un día de la inauguración de los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024.
Lo peor del deporte: El intento de un grupo de personajes que intentan secuestrar el deporte con la bandera de la anticorrupción y abogados cuestionados y sentenciados por la justicia peruana.
La elección internacional como dirigente: Ángel García como miembro de la Federación Internacional de Esgrima.
Mejor cobertura paralímpica: La oficina de prensa de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú en los Juegos Paralímpicos París 2024.
La decepción del año: El mal trabajo de la oficina de prensa de los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024.
El evento institucional del año: Los 100 años del Comité Olímpico Peruano y la elección de mascota olímpica en el Perú.
La mejor deportista juvenil: Cristhiana de Osma, campeona mundial de Esquí Acuático U17.
Mejor piloto del año y gran resultado: El cuarto puesto logrado por Jhonny Gushiken en el Rotax Max Challenge Grand Finals 2024, considerado en el kartismo nacional como un hecho histórico al finalizar en esa posición.
La declaración del año: Las palabras del primer ministro sobre Legado que “es un dolor de cabeza” y que pronto será adscrito a un Ministerio o al IPD.