- El conjunto de sirenas electrónicas y bocinas funciona con energía natural.
Prevenir para salvar vidas. El distrito de Chorrillos ya cuenta con su propia estación SASPe. Se trata del Sistema de Alerta Sísmica Peruano, que permitirá advertir con anticipación movimientos sísmicos de 6 grados a más. Un paso importante para la seguridad de los vecinos del distrito que cuenta con más de 15 kilómetros de playa y que tiene zonas con riesgo de derrumbes o presencia de oleajes fuertes, como consecuencia de los movimientos telúricos.
Implementada por la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Chorrillos y en coordinación con el INDECI, la nueva estación, ubicada en el cruce de la avenida Ariosto Matellini y la av. Andrómeda, es parte de las medidas preventivas que implementa el gobierno local. «Su ubicación estratégica permite que su primer radio de alcance sea de 700 metros. Las bocinas se activarán con 7 segundos de anticipación a un sismo. Esto nos permitirá comunicarnos vía radial con los diferentes sectores del distrito a fin de evacuar rápido a las personas que se encuentren en las zonas altas o próximas al mar. Estamos ganando tiempo vital para salvar vidas», explicó el Subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres – Defensa Civil; Carlos Felipa.
FUNCIONA CON LUZ SOLAR
Un detalle no menor de este sistema está en su capacidad para cargarse con energía solar a través de sus paneles solares. Ante un apagón, la estructura funcionará gracias a la luz del sol. En la actualidad, según información de INDECI, son más de 106 estaciones SASPe que integran el sistema instalado en toda la costa del país. Sus sensores acelerométricos permiten alertar tempranamente la llegada de las ondas sísmicas, mayores a los 6 grados de magnitud. El proyecto SASPe busca beneficiar a más de millón y medio de habitantes de los 10 departamentos costeros del país (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna). Así como a la Provincia Constitucional del Callao.
En paralelo, la Municipalidad de Chorrillos, a través de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, lleva a cabo ferias informativas y capacitaciones a sus vecinos, instituciones educativas y público en general. A eso se suman los talleres para la formación de Voluntarios de Emergencia y Rehabilitación – VER.
«Debemos entender que en cualquier momento se puede dar un sismo de 8 o 9 grados. Si llevamos la preparación debida y tomamos conciencia de los riesgos que significa, reduciremos el impacto», subrayó el Subgerente Felipa. El distrito de Chorrillos participa activamente en los simulacros programados anualmente por INDECI. El último se dió durante la noche dentro de un concurrido centro comercial donde se priorizó la respuesta rápida y compromiso de los asistentes para evacuar el lugar.