Home POLÍTICA Nueva JNJ genera expectativa en círculos judiciales y electorales

Nueva JNJ genera expectativa en círculos judiciales y electorales

1025
0

Izquierdistas y vizcarristas temen a nuevos magistrados.

Con los ojos de la opinión pública puestos en ellos, y la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, los siete nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), juraron al cargo para el periodo 2025-2030, en ceremonia realizada en la sede de la Defensoría del Pueblo, bajo la esperanza de un verdadero cambio en el sistema judicial peruano.
Los magistrados Gino Augusto Tomas Ríos Patio, Francisco Artemio Távara Córdova, Jaime Pedro De la Puente Parodi, María Teresa Cabrera Vega, Víctor Hugo Chanduví Cornejo, Germán Alejandro Julio Serkovic González y Rafael Manuel Ruíz Hidalgo tendrán la difícil tarea de elevar el prestigio de la entidad que reemplazó al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
En tanto lo miembros suplentes son Cayo César Galindo Sandoval, Mónica Roxana Rosell Medina, Iván Pedro Lino Guevara Vásquez, Freddy Widmar Hernández Rengifo, Roque Augusto Bravo Basaldúa, Iris Estela Pacheco Huancas y Jorge Félix Balarezo Rengifo.
Ellos estarán a la expectativa si Francisco Távara cumple su palabra de retirase de la JNE en el 2026 por límite de edad (75 años).
Los miembros que entrarán en funciones en enero de 2025 asumen como sus principales retos la eliminación o reducción de los jueces provisionales y el nombramiento de fiscales supremos. La JNJ se encarga de la elección de los titulares de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público y la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial.
GINO AUGUSTO TOMAS
RÍOS PATIO
Es doctor en Derecho y doctor en Educación por
la Universidad de San Martín de Porres. Tiene más de 44 años de experiencia en investigación y docencia criminológica y jurídica, así como en gestión educativa en el ámbito jurídico. Durante el gobierno aprista ocupó el cargo de procurador anticorrupción.

FRANCISCO ARTEMIO
TÁVARA CÓRDOVA
Ex presidente de la Corte Suprema y del Poder Judicial en el periodo 2007- 2008. También ex jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), entre el 2002 y 2006; y presidente del Jurado Nacional de Elecciones (2012-2016).

JAIME PEDRO DE LA
PUENTE PARODI
Abogado por la Universidad de Lima y egresado de la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y del Máster en Análisis y Prevención de la Corrupción de la Universidad Internacional de La Rioja. En la Contraloría General de la República ha sido presidente del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas.
MARÍA TERESA
CABRERA VEGA
Doctora en Derecho y Magister en Derecho Penal, también posee estudios de Maestría en Derecho Civil y Comercial. Posee casi treinta años de experiencia en el Poder Judicial. Congresista en  el período 2020-2021, ocupó el cargo de tercera vicepresidenta del Parlamento.
VÍCTOR HUGO
CHANDUVÍ CORNEJO
Abogado de la Universidad Nacional de Trujillo, con maestría en Derecho con mención en Derecho Constitucional y doctorado en la Universidad Antenor Orrego, ejerce la docencia y cuenta con numerosas investigaciones publicadas en revistas especializadas. También registra varios poemarios.
GERMÁN ALEJANDRO
JULIO SERKOVIC
GONZÁLEZ
Abogado especializado en derecho laboral. Durante su entrevista, reconoció no tener experiencia en el sector justicia. Es magister en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Socia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
RAFAEL MANUEL
RUÍZ HIDALGO
Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y en Derecho Procesal por la Universidad Nacional del Rosario. Juez suplente en la Corte Superior de Lima en el periodo 2003-2005. Desde marzo de 2023 es asesor en derecho constitucional del presidente del Poder Judicial.

Institución desacreditada
La Junta Nacional de Justicia, una institución encargada de nombrar, ratificar y sancionar a jueces y fiscales del país, así como a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), se creó en el 2019 acorde a los intereses del inhabilitado y procesado expresidente Martín Vizcarra y sus aliados “caviares”.
Por ejemplo, incumplió la revisión de los nombramientos efectuados por el extinto CNM, a pesar de
que era uno de los principales motivos de su creación. Entre otras cuestionables decisiones, por ejemplo,
tenemos la aún no cumplida suspensión de 120 días al fiscal supremo Pablo Sánchez, debido al cobro de
tres sueldos por diferentes conceptos, incurriendo en una infracción grave de sus funciones.
Otro caso con el mismo magistrado se originó en febrero de 2024, luego que el Pleno de la JNJ decidiera iniciarle investigaciones preliminares junto a Rafael Vela y José Domingo Pérez en el marco del
testimonio efectuado por Jaime Villanueva, exasesor de la destituida fiscal Patricia Benavides.
Según el “filósofo”, Sánchez, uno de los magistrados predilectos de los vizcarristas y “caviares” junto
a Zoraida Ávalos, archivó un caso a favor del expresidente Martín Vizcarra, propuso la incorporación de
Domingo Pérez y ayudó a Vela Barba a ocultar su aparente amistad con José Luis Hauyón, exabogado de
Hernán Garrido Lecca.