El jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), Roberto Palacios Bran, inauguró hoy en la Plaza Casa Nave del Callao, la Unidad de Atención de Quejas Itinerante (UAQI), un vehículo motorizado que busca mejorar el acceso a la justicia para los usuarios judiciales en zonas alejadas, de difícil acceso y con carencias de herramientas digitales.
La presentación oficial fue realizada por el jefe de la ANC-PJ, ante los ciudadanos del Callao, distrito judicial donde destacó los beneficios que traerá la UAQI. “Uno de los mayores retos del sistema judicial es el retardo en la administración de justicia, esta unidad ha sido creada para colaborar y fortalecer la mejora del servicio de administración de justicia”, enfatizó.
En otra intervención, Palacios Bran subrayó que la Autoridad Nacional de Control tiene como función, entre otras, la de supervisar la conducta funcional de quienes administran justicia, acercándose a la población, a efecto de recoger sus inquietudes, sus expectativas, sus necesidades como usuarios judiciales y así poder canalizarlos; y, dentro de sus competencias, resolverlos.
Enfatizó en que, “la justicia puede ser tangible para los ciudadanos que se encuentran en un conflicto ante el Poder Judicial y piden su solución, y que esa solución no sea solo basada en el derecho, en el respeto a la Constitución y a la ley, sino además que esa resolución de la causa se realice de manera oportuna, eficiente y eficaz”.
Puntualizó en que, “este acercamiento” -de la ANC-PJ- “les va a permitir a ustedes darnos a conocer los problemas que tienen, y nos va a dar la oportunidad para que nosotros seamos el catalizador, el instrumento para que los órganos jurisdiccionales puedan atender sus reclamos en la medida de que estos sean justos o se ajusten a derecho”- garantizando la independencia judicial.
La UAQI, que recorrerá diversas jurisdicciones del país, está equipado con tecnología avanzada que facilita la gestión remota de expedientes y documentos. Además, cuenta con escritorios, conexiones de red, aire acondicionado y otros elementos necesarios para proporcionar un entorno adecuado a los usuarios judiciales.
Cabe destacar que, uno de los principales enfoques de la UAQI es brindar atención prioritaria a personas con discapacidad provenientes de sectores vulnerables, quienes suelen enfrentarse a barreras para acceder a la justicia.
Con la implementación de la UAQI, la ANC-PJ refuerza su compromiso con una justicia más accesible, eficiente y humana, al desplazarse de manera programada por distintos distritos judiciales, acercando sus servicios a aquellos que más lo necesitan y consolidando una administración de justicia cercana y eficiente.