El Gobierno Regional de Amazonas, a través de la oficina regional de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres (DENAGERD), entregó donaciones a los alcaldes de las jurisdicciones incluidas en el Estado de Emergencia, declarado por los incendios forestales que han devastado la región.
Pablo Vega Tafur, director de DENAGERD en representación del gobernador regional Gilmer Horna Corrales, encabezó la entrega de suministros destinados a los distritos mencionados en el Decreto Supremo N° 097-2024-PCM.
La ceremonia tuvo lugar en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Amazonas (COER), donde Vega Tafur reafirmó su compromiso de seguir apoyando a las autoridades locales y comunidades afectadas.
Los artículos entregados fueron proporcionados por la Dirección de Aduanas, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, bajo el liderazgo de la ministra Úrsula León Chempén.
INDECI LLAMA ESTAR ALERTA ANTE LLUVIAS
El Ing. Felipe Pérez Detquizán, director de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI Amazonas, da a conocer el consolidado de los desastres ocurridos en los incendios ocurridos en varios distritos de las provincias de Chachapoyas, Luya, Bongará y Rodríguez de Mendoza.
Dio a conocer que se instaló una sala de crisis en el GOREA, puestos de comando y se aplicaron varias estrategias para la intervención en 14 distritos con un promedio de 163 incendios suscitados que afectaron 21mil hectáreas forestales.
El representante de INDECI, reconoció el apoyo del Gobierno Regional de amazonas que a través del Gobernador Gilmer Horna Corrales, se pudo gestionar apoyo nacional ante algunos ministerios, de igual manera se consiguió los vuelos aéreos y la intervención de brigadistas terrestres del ejército peruano, bomberos, policía nacional, funcionarios públicos, y algunos moradores de las zonas afectadas.
Señaló también que mediante el programa mundial de alimentos se atendió con un bono de mil soles a 43 familias, quedando pendiente el seguro agrario catastrófico para los damnificados.
Finalmente, anunció que se pondrá en ejecución en los próximos días un plan comunicacional de prevención y dio algunas recomendaciones sobre los daños que podría ocasionar las lluvias en los próximos meses.