VA EN HORARIO LABORAL A OFICINA DE SU PADRE Y HASTA TIENE REUNIONES EN REPRESENTACIÓN DEL LEGISLATIVO
Una raya más al tigre. El legislador José Arriola Tueros, acusado constitucionalmente por la Fiscalía de la Nación por recortar el sueldo a sus trabajadores, permitió que su hijo asuma funciones en el Congreso de la República y hasta represente a este poder del Estado en diversas reuniones.
Un reportaje de Panorama reveló que José Arriola Moreno, hijo el parlamentario en mención, se presentó todos los días laborales de agosto, en horario de oficina, en el edificio Fernando Belaunde Terry del jirón Huallaga, en el Centro Histórico de Lima, en cuyo segundo piso está la oficina de José Arriola Tueros.
Lo mismo pasó en setiembre, hasta que una llamada del reportero del referido dominical a dicho despacho lo habría alertado y hecho frenar su constante presencia en dicha oficina.
Pero Arriola Moreno no solo despacha en la oficina de su padre, sino también acude a diversas reuniones fuera del edificio congresal, presentándose como representante del Estado, siendo un claro caso de nepotismo.
Por ejemplo, el 19 de febrero de 2024, José Arriola Moreno ingresó al hospital María Auxiliadora de San Juan de Miraflores, para reunirse con Fernando Ávila Rosales, jefe de comunicaciones de ese centro de salud.
PRUEBAS CONTUNDENTES
Ya el último 12 de agosto, el hijo del parlamentario acudió el Gobierno Regional de Lima y se presentó como trabajador del Legislativo. La funcionaria a la que visitó fue Lidia Flores Ramírez, de la oficina de Trámite Documentario y Archivo. Arriola entregó un documento con el nombre de su padre y el membrete del Congreso para solicitar información al GORE Lima.
Ante estas pruebas contundentes, el legislador solo atinó a decir que la presencia de su hijo en su despacho era para “ayudarlo”, ya que es una persona que sufrió dos paros cardíacos y, además, tiene una serie de enfermedades.
Además, a través de un pronunciamiento enviado al programa periodístico, José Arriola Moreno también aseguró que la presencia en la oficina de su padre es para cuidar de su salud, enumerando una serie de males que atormentan a este padre de la patria.
“Quiero aclarar que mi persona no ejerce función pública alguna. Mi principal prioridad es cuidar de la salud de mi padre, quien ha enfrentado graves problemas médicos, incluyendo dos infartos, una amputación de un miembro inferior del pie derecho, fibrosis pulmonar, y tiene una capacidad cardíaca del 25%. Además, padece insuficiencia cardíaca congestiva y diabetes desde hace 24 años”, señaló en su pronunciamiento.
OTRAS PERLAS
En agosto último, la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el congresista José Alberto Arriola Tueros, quien antes formó parte de la bancada de Acción Popular, por el presunto delito de concusión en agravio del Estado.
En un breve comunicado, el organismo público precisó que los hechos imputados están referidos al recorte de remuneraciones de siete trabajadores de su despacho, a quienes exigía la entrega de donativos consistentes en alimentos e implementos de cocina para ser entregados a organizaciones de ollas comunes y vasos de leche.
Según la acusación, Arriola Tueros advertía a los trabajadores que, quien no estaba de acuerdo, “perdería” su empleo.
ENTREGAS DE DINERO
El Ministerio Público detalló, además, que, desde diciembre de 2021, el legislador habría solicitado entregas de dinero, cuyos montos eran del 10 % de sus haberes y 15 % de sus bonificaciones extraordinarias, haciéndoles firmar documentos denominados “Declaración Jurada de Donación Voluntaria”, todo en presunta complicidad de Yolanda Ysabel Cuya Llajaruma.
José Arriola también afronta una investigación preliminar en la Fiscalía de la Nación junto a otros parlamentarios por el caso “Los niños”, proceso en el que se le incautó más de 71 000 dólares y más de 33 000 soles durante un allanamiento que se ejecutó en su vivienda, ubicada en el distrito limeño de La Molina, el 24 de marzo del 2023.
También cabe recordar que la Contraloría General de la República observó la contratación del hijo del congresista José Arriola en la Municipalidad de Ate como locador a través de órdenes de servicio en el año 2021.
Arriola Moreno fue contratado para prestar el servicio de técnico digitador para apoyar el programa de complementación alimentaria, pese a estar impedidos en aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado.
(RECUADRO)
DOBLE SEGURO
La Contraloría indaga también a José Arriola Tueros tras haber encontrado en la base de datos de la Superintendencia Nacional de Salud que mantiene a dos mujeres como cónyuges para que ambas reciban un seguro de salud pagado con dinero público.
Katia Núñez del Arco es la actual pareja del congresista, con quien vive en su nueva casa de La Molina. Ahí donde, en medio de un operativo por el caso ‘Los Niños’, la policía encontró 71 000 dólares y 33 570 soles en una mochila que se encontraba en la habitación del hijo del congresista acciopopulista.
Ernestina Moreno Prieto es la exesposa de José Arriola. Estuvieron casados durante 39 años, pero en junio de 2021 se divorciaron, un mes antes de que Arriola jure como congresista. Pese a ello, Arriola Tueros mantiene el seguro de EsSalud de su exesposa vigente a costa del presupuesto del Congreso.