• Usuarias del proyecto Mi Emprendimiento Mujer recibieron talleres en gestión de negocios de bodegas, restaurantes, gastronomía, cosmetología y cofección de ropa, que les permitirá generar recursos para sus familias, y emprender su negocio
Cuatrocientas madres de familia, integrantes de los comedores populares y de las ollas comunes de Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, recibieron clases y talleres de capacitación para impulsar sus emprendimientos a fin de generar mayores ingresos económicos para sus familias. Las beneficiarias son usuarias del proyecto Mi Emprendimiento Mujer del programa Foncodes.
Durante cuatro semanas, 200 usuarias del Núcleo Ejecutor de Villa María del Triunfo y 200 de San Juan de Miraflores, a través de sesiones presenciales, fueron capacitadas en gestión, producto, precios, promoción y publicidad, ventas, investigación de mercado y empoderamiento, entre otras disciplinas.
Ello, con el fin de fortalecer sus conocimientos y habilidades comerciales para el manejo de negocios de gastronomía, bodegas, panadería, restaurante, cosmetología, confecciones de prendas de vestir, repostería, librería, con los cuales podrán tener ingresos económicos extras que les permita generar recursos para el sostenimiento de sus hogares.
Al respecto, el director ejecutivo de Foncodes, Julio Velezmoro Pinto, destacó el trabajo digno y gratuito que realizan las mujeres las ollas comunes y de los comedores populares y las ollas comunes. “Con la capacitación técnica en la Universidad Ricard o Palma se les ha dando un granito de arena, un impulso para manejar sus propios emprendimientos”, indicó.
El proyecto Mi Emprendimiento Mujer busca integrar y empoderar a la mujer para su independencia económica a través de negocios sostenibles, acotó.
Durante la ceremonia de certificación, Elena Veneros Mogrovejo, a nombre de sus compañeras del distrito de San Juan de Miraflores, dijo que pondrán en práctiva las lecciones aprendidas en sus propios negocios y otros que crearán en el futuro.
“Vamos a poner en práctica en nuestros negocios, ese marketing que nos faltaba. Las clases que nos dieron fueron entretenidas, didácticas y nos vamos con lo aprendido” señaló la lideresa.
Cabe destacar, que, en una primera etapa, 200 mujeres del distrito de Comas culminaron tambien sus estudios en los institutos de modas ANSIMAR y IISEP y otras 200 de San Juan de Lurigancho en el Centro de Educación Técnica Productiva (CETPRO) Bayóvar, participando en clases y talleres sobre estructura de costos, estado financiero y económico, organización y toma de decisiones, gestión de personal, planeamiento de la producción, características de la operación del mercado y formalización.
Las capacitaciones que impulsa FONCODES, forman parte de la intervención del proyecto Mi Emprendimiento Mujer, que impulsó la inclusión económica de un total de 800 mujeres de Comas, San Juan de Lurigancho, Villa maría del Triunfo y San Juan de Miraflores, mediante el desarrollo de sus capacidades y la dotación de activos para gestionar emprendimientos económicamente sostenibles. Ello, con una inversión total de 4.2 millones de soles.
Desde el año 2023, se entregaron máquinas de coser, remalladoras, cocinas semiindustriales, carritos sangucheros, batidoras para panadería, refrigeradoras, licuadoras, mesas metálicas de trabajo, balanzas, andamios y otros activos productivos que permitirán obtener ingresos y oportunidades de autoempleo.
Mi Emprendimiento Mujer impulsa con efectividad la articulación al mercado y la autogeneración de ingresos para enfrentar la pobreza urbana.