Home Locales Alcalde Néstor De La Rosa: «El Rímac es un distrito que ha...

Alcalde Néstor De La Rosa: «El Rímac es un distrito que ha sido discriminado y olvidado a nivel presupuestal»(VIDEO)

854
0

La situación de uno de los distritos históricos de Lima es para llorar y así lo ha manifestado su alcalde, Néstor de la Rosa Villegas, quien indicó que su comuna se encuentra en la quiebra total. Indicó que la Municipalidad del Rímac se encuentra «discriminada a nivel presupuestal» en comparación con otros distritos de la capital.

La Municipalidad necesita una transferencia de alrededor de S/100 millones como ‘salvavidas’, de manera temporal. Asimismo, precisó que la Municipalidad del Rímac recauda un presupuesto de 30 millones al año, pero deben cubrir una planilla de cerca de 34 millones.

«Tenemos una pérdida de seis a ocho millones al año. Debemos siete millones en limpieza pública, es calamitoso lo que pasamos», aseguró el burgomaestre. Añadió que se está reduciendo personal municipal como el área de Serenazgo por el mismo motivo y también porque los vecinos del distrito no pagan tributos: «De 10 vecinos, solo tributan dos» y algunos ni tributan, precisó la autoridad.

En otro momento informó que la carencia presupuestal se debe a la mala distribución del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN). Ello como consecuencia de destinar montos a municipios que no lo necesitan, como es el caso de Surco, Miraflores y San Isidro.

«Para los distritos que no tienen recaudación, el Gobierno apoya. Al Rímac le llega un FONCOMUN de 10 millones y se me retiene el 20% por deuda histórica y de décadas anteriores», aseguró.

De La Rosa reiteró, además, que prácticamente el presupuesto alcanza solo para la ejecución de obra en una jurisdicción de más de 300.000 habitantes. Añadió que, en materia de seguridad ciudadana solo le han destinado S/154.000, cuando a otros distritos, como Comas, reciben millonarios fondos: «Es una discriminación presupuestaria».

Además, dijo que obtuvieron ayuda de la Municipalidad de Lima con la entrega de 18 motos para el serenazgo, pero por los problemas económicos no les permiten trabajar con normalidad porque no hay para combustible.

Según De la Rosa, el trabajo sistemático realizado ha sido clave para incluir al distrito en la agenda del MEF, que considera prioritario un rescate financiero para el distrito. Por eso el alcalde hace un llamado para una redistribución justa de los recursos del Foncomun, otorgando más a los distritos que realmente lo necesitan.