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Poder Judicial: ODANC de Ica atiende quejas de usuarios a través del Módulo de Atención al Usuario Judicial

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A fin de facilitar el acceso a la formulación de quejas, la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (ODANC) de la Corte Superior de Justicia de Ica a cargo de la jueza superior titular Mary Luz Del Carpio Muñoz, atiende las quejas interpuestas por los usuarios de justicia a través del Módulo de Atención al Usuario Judicial en las plataformas Meet y Zoom.

En ese sentido, la oficina descentralizada de control puso a disposición de la ciudadanía en general estas herramientas de comunicación online, en el horario de 08:00 a.m. a 5:00 p.m., cuyos links se encuentran disponibles en la red social Facebook de la ODANC de Ica https://acortar.link/b2CV3v, por medio de las cuales se realiza el registro, seguimiento y solución de las quejas y reclamos de los usuarios judiciales de forma ágil y oportuna.

Esta iniciativa no solo facilita el acceso a la formulación de quejas, sino que también facilita a la ciudadanía que puedan hacerlo desde cualquier lugar del territorio nacional y sobre todo sin la necesidad de trasladarse a la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control de Ica.

Visitas judiciales

De esta manera a través del Módulo de Atención al Usuario Judicial, la ODANC-ICA recaba información acerca de los órganos jurisdiccionales más quejados y con estos datos estadísticos programa las visitas judiciales extraordinarias, a fin de evaluar integralmente el desempeño del órgano jurisdiccional, su producción en base a la programación mensual y anual, cantidad de escritos pendientes, entre otros.

El órgano de control también evalúa sus necesidades urgentes, los cuales son comunicados a la presidencia de la Corte Superior y/o gerente de Administración Distrital, con la finalidad de buscar una solución oportuna y de esta manera el órgano jurisdiccional brinde un servicio de justicia oportuno, accesible y eficaz.

Así mismo, se han realizado visitas a los jueces de Paz de Ica, Pisco y Chincha, a fin de verificar el cumplimiento estricto del horario establecido, orientar su labor, capacitarlos en la solución de los conflictos y hacer hincapié acerca de sus competencias y las consecuencias que acarrean su no cumplimiento.

Otra acción de control es la visita al Establecimiento Penal (E.P.) ubicado en la localidad de Cachiche – Ica, en la que el órgano de control ha brindado información a los reclusos sobre el estado de su proceso y recepción de quejas.

Adultos mayores

Es así que, en el marco del mes del adulto mayor, la ODANC-ICA tiene programado este 29 de agosto realizar una visita al E.P. de Chincha para recepcionar quejas y absolver las consultas de esta población vulnerable.

Del mismo modo, el órgano de control de Ica ha participado en la Feria Regional del Adulto Mayor llevada a cabo el 22 de agosto en la Plaza de Armas de Ica, en la que brindaron los servicios de: recepción de quejas, orientación jurídica gratuita, informe sobre el estado de procesos y sobre el sistema de alerta judicial para adultos mayores, entre otros.

Otras acciones preventivas que lleva a cabo la ODANC-ICA son erradicar y prevenir inconductas funcionales de los jueces y auxiliares de la Corte de Ica, por ello implementó el código QR que permite que un auxiliar jurisdiccional pueda acceder a un formulario virtual para realizar una denuncia por hostigamiento sexual.

También lleva a cabo el programa “La Queja que mejora la justicia” por medio del cual, se trasladan a las poblaciones vulnerables para recepcionar sus quejas. Además de capacitar a los jueces de la Corte Superior de Justicia de Ica en argumentación jurídica con la finalidad de evitar sentencias cuestionadas, y a los usuarios del sistema de justicia en temas relacionados a los cambios normativos en el sistema disciplinario y el nuevo reglamento, entre otros.

Con estas acciones la ODANC-ICA reafirma su compromiso de ofrecer una acción oportuna, eficiente, transparente e inclusiva, atendiendo plenamente las necesidades de los justiciables