La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), a través de la Oficina Central de Control Preventivo y Concurrente, a cargo de la jueza Nelly Pinto Alcarraz, realiza una visita judicial extraordinaria en la Corte Superior de Justicia de Huánuco, con el fin de asegurar la transparencia y eficiencia en la administración de justicia.
En este contexto, Pinto Alcarraz inspecciona la presidencia, mientras que el juez de control Luis Vega Rodríguez supervisa la Sala Penal de Apelaciones de Huánuco, la jueza de control Carmen Yahuana Vega verifica el funcionamiento del Primer Juzgado de Familia.
A su vez, el juez de control Alexis López-Aliaga Vargas se encarga de revisar el desempeño del Primer y Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, y el juez de control Luis Javiel Valverde evalúa las actividades en el Tercer y Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.
Atención de quejas
Como parte de estas acciones de control preventivo, la Jefatura Nacional dispuso la instalación de un Módulo Itinerante de Atención de Quejas en la sede central de la Corte de Huánuco, ubicada en el Jr. Dos de Mayo N°1191, Plaza de Armas.
Este módulo está habilitado para que los litigantes presenten quejas contra jueces o servidores judiciales de manera directa. Los usuarios pueden acudir con su Documento Nacional de Identidad y el número del expediente relacionado con su queja. El módulo atiende de 8:00 a.m. a 1:30 p.m., y de 2:30 p.m. a 5:00 p.m.
Cabe resaltar que, estas medidas ejecutadas en cumplimiento de la Resolución de Jefatura Nº 125-2024-ANC-PJ-JN, refuerzan el compromiso de la ANC-PJ que jefatura Roberto Palacios Bran, para garantizar que los procesos judiciales se desarrollen con integridad y transparencia, brindando una justicia accesible, oportuna y eficiente para todos los ciudadanos.