Home COLUMNISTAS ¿Lo que puedo y no puedo hacer?

¿Lo que puedo y no puedo hacer?

2214
0

Marleny Portero

Congresista de la República

Hace unos días sostuve una entrevista en radio Sabor de Túcume, sobre gestiones que realizamos en favor de los agricultores del valle del río La Leche, afectados por el fenómeno del Niño en 2017. La entrevista se extendió y sirvió para aclarar algunos puntos sobre las funciones congresales.

La Constitución Política y el Reglamento del Congreso, establecen las funciones de este importante Poder del Estado. “El Congreso es el órgano representativo de la Nación, encargado de realizar las funciones legislativas, de control político y de representación que establece la Constitución”.

Lamentablemente, malos postulantes a la investidura parlamentaria han distorsionado la esencia de la función congresal a cambio de unos votos y, de esta manera, han consumado un grave daño a la imagen del Congreso. Querido lector, aquellos candidatos que te ofrecen construir una carretera, un colegio o un hospital, ESTÁ MINTIENDO. Los congresistas no hacemos obras, carecemos de iniciativa de gasto.

Un aspecto importante de mi función como congresista es la fiscalización de los servicios públicos, siempre acompañada de representantes de la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, SuSalud, entre otros, con el objetivo de denunciar actos que vulneren los derechos de la población, principalmente en salud, educación, servicios básicos, etcétera.

La función de representación consiste en llevar los intereses de Lambayeque y de diferentes grupos poblacionales que represento, ante los diversos niveles de gobierno a fin de que sean atendidos, además de mantener un contacto permanente con las autoridades locales y la sociedad civil organizada.

Por último, la función legislativa radica en la promoción de iniciativas que permitan el ordenamiento jurídico de nuestro país, siempre pensando en el bien común y en el desarrollo de nuestro país.