El Poder Judicial prolongó por 18 meses la prisión preventiva contra el ex presidente PedroCastillo Terrones, en la investigación seguida en su contra por el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
El ex mandatario es investigado por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública.
El fallo, emitido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, declara fundado el requerimiento de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos; en consecuencia, revoca la resolución dictada en primera instancia por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que amplió la medida coercitiva para el ex mandatario por 14 meses.
El tribunal argumentó su decisión tras “inferir la subsistencia del peligro de fuga, más aún si el proceso tiene un largo tramo para su culminación dentro de un plazo razonable, por lo cual corresponde prolongar la prisión preventiva”. Además, está latente un peligro de obstaculización de la justicia.
De esta manera, el tribunal supremo declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el imputado José Pedro Castillo Terrones que solicitaba revocar la prisión preventiva y su inmediata libertad.