Home ACTUALIDAD Pensión 65 contribuye en la disminución de la depresión y Alzheimer en...

Pensión 65 contribuye en la disminución de la depresión y Alzheimer en los adultos mayores

872
0

Presentan impactos del programa durante el Project Manager organizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia

El programa Pensión 65 además de entregar una subvención económica a sus más de 824 mil usuarios, brinda una cobertura integral que, según diversos estudios, han contribuido en la disminución de la depresión y el Alzheimer en los adultos mayores.

Así lo expresó Julio Mendigure, director ejecutivo de Pensión 65, que es parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), durante el Project Manager del proyecto IMPACT, organizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

El proyecto IMPACT de la UPCH se enfoca en mejorar el abordaje de la demencia en los adultos mayores del Perú. En el evento se llevó a cabo la mesa redonda “Conversaciones y opiniones sobre el abordaje de la demencia en las políticas públicas, que de mejorar o que enfoque se debe tomar”, donde participó el Midis, a través de Pensión 65; además de representantes de la UPCH, la Universidad de Chile, el Ministerio de Salud, y el Alzheimer Disease International.

“Quiero destacar que las acciones de Pensión 65 han contribuido de manera significativa a reducir la depresión en 9 % y mejorar la salud mental de su población usuaria. También hizo lo mismo con la prevención y disminución del Alzheimer. Con la entrega de lentes gratuitos, el acceso a la vacunación, la Intervención de Saberes Productivos, alfabetización, entre otras estrategias, mejoramos la calidad de vida de los usuarios”, enfatizó el director del programa.

Mendigure Fernández agregó que estudios, como el que realizaron los especialistas Noelia Bernal, Javier Olivera y Marc Suhrcke; demuestran cómo ha incrementado en más de un año la expectativa de vida de los usuarios del programa del Midis, además de reducir en 11 % la tasa de mortalidad.

Durante el 2023, lograron que alrededor de 100 mil adultos mayores participen la Intervención de Saberes Productivos, con apoyo de los gobiernos locales. Sobre ello, cerca del 81 % indicó haber experimentado mejoras en su estado emocional, mientras que más del 95 % dijo sentirse feliz y tranquilo gracias a la participación en estos eventos.