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Aprender de los países menos corruptos para reestructurar el sistema de control

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CONVERSEMOS DE GESTIÓN DEL ESTADO

DOCTOR José Pastor Rodríguez Arroyo

DOCENTE Y CONSULTOR EN GESTIÓN PÚBLICA.

El sistema de control en el Perú se caracteriza por:
Alta discrecionalidad, vista como un caballo de Troya de la politización o de intereses particulares; Es vertical y punitivo. Ha incorporar bajo su dependencia, en cada organismo público, los OCIs.
Los entes controladores actúan desarticulados, fiscalía, procuraduría, áreas de información y transparencia, de ética e integridad, gobierno electrónico, planificación, presupuesto, tesorería, recursos humanos y logística. Es relevante la ausencia del control social y participación ciudadana en el control de la gestión.
Para justificar su accionar nos atemoriza con la corrupción que no detecta. El estudio “INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN E INCONDUCTA FUNCIONAL, 20224.” Publicado por la contraloría, encuentra que, en el 2022, se habrían perdido 2.6% del PBI:S/ 938 mil millones.
Sin embargo, este estudio tiene pies de barro, pues se basa en una muestra por conveniencia de entidades (pág.31). La muestra por conveniencia, se elige de acuerdo con la conveniencia del investigado de forma arbitraria, no es probabilística ni aleatoria, se crea de acuerdo a la facilidad de acceso y no considera si realmente representa a la población estudiada.
-Los sistemas de control de los países con menores índices de corrupción se caracterizan:

  • Uruguay, Los organismos interactúan y colaboran para supervisar y auditar las actividades gubernamentales: Tribunal de Cuentas de la República, Contaduría General de la Nación, Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Junta de Transparencia y Ética Pública, Sistema de Gestión Financiera y Control, Ley de Transparencia y Acceso a la Información, Participación Ciudadana y Control Social.
  • Finlandia. Sus componentes principales son: La Oficina Nacional de Auditoria-NAOF-y El Tribunal de Cuentas. Es un modelo integral que combina auditorías internas y externas, transparencia, participación ciudadana, y altos estándares éticos para garantizar una gestión pública eficiente y responsable. Este enfoque holístico ha contribuido a mantener bajos niveles de corrupción y a fomentar una administración pública confiable y eficiente.
    -Modelo angloamericano: Australia, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, sus órganos de control, no tienen atribuciones jurisdiccionales. Los informes que producen contienen observaciones y recomendaciones de carácter facultativo y no compulsivo (no vinculante), emplean mecanismos de seguimiento, lo que cumple función disuasiva (no coercitiva), y orientada más a lo correctivo que a lo punitivo.
    Conclusión: podemos aprender que son sistemas de control, no burocráticos, articulado. Con fuerte énfasis en la ética, transparencia, alta tecnología en la gestión financiera, rendición de cuentas por resultados y control social, con participación activa de la sociedad en el control y supervisión de la gestión con políticas para formar gerentes responsables, capaces de tomar decisiones.