Home ACTUALIDAD Fuerte sismo en Arequipa: temblor de magnitud 7.0 dejó heridos, derrumbes y...

Fuerte sismo en Arequipa: temblor de magnitud 7.0 dejó heridos, derrumbes y vías bloqueadas

1032
0

Un sismo de magnitud 7 sacudió la madrugada del viernes (28.6.2024) el sur del pais en la región de Arequipa.

Según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 42 kilómetros y con epicentro a 54 kilómetros al suroeste del distrito costero de Yauca, donde el pasado sábado ya se produjeron dos sismos de magnitud 5,7 y 5.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú canceló la alerta de tsunami en el litoral peruano, mientras que miles de vecinos durmieron en las calles debido a las réplicas. En Ica, el fuerte movimiento provocó que cinco personas fueran atendidas por emergencia.

Se reportaron deslizamientos de tierra en Ninabamba – La Mar – Ayacucho. Autoridades verifican el daño ocasionado hoy 28 de junio en horas de la mañana a consecuencia del temblor en la comunidad de Santa Catalina de Tranca en Ninabamba.

El secretario técnico del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Yauca, Franco Coronado Canales, señaló a RPP Noticias que no se han reportado heridos de gravedad, pero que aún se realiza un monitoreo.

El movimiento telúrico también se sintió en Cusco, Ica, Ayacucho y Lima. Juan Carlos Urcariegui, jefe del Indeci, informó que todos los heridos fueron atendidos a tiempo.

Situación de Yauca, en Arequipa a horas de ser sacudido por fuerte sismo de 7.0 grados | RPP TV
A las 00:36:27 horas de este viernes 28 de junio, un fuerte temblor sorprendió a los ciudadanos en Arequipa, lo cual ha provocado diversos daños. De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro fue en el distrito de Yauca, de la provincia de Caravelí, a 54 kilómetros de SO.

Alcalde de Caravelí manifestó su incomodidad porque no obtuvo respuesta del gobierno central cuando apenas se registró el sismo de magnitud 7.0 en Arequipa y que ha dejado varias viviendas afectadas.

Es importante mencionar que hasta el momento las autoridades locales y nacionales se encuentran determinando los daños que dejó este fuerte sismo y brindando ayuda a la población de las zonas perjudicadas. Además, los expertos siguen monitoreando con la finalidad de salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos que se han visto afectados por esta sacudida.

Hernando Tavera del IGP indica por qué el sismo de 7.0 no ha sido devastador en Arequipa 

Aunque el sismo de magnitud 7.0 en el distrito de Yauca, provincia de Caravelí, Arequipa, ha dejado algunas viviendas afectadas, vías bloqueadas y cinco heridos que no son de gravedad; este no ha sido considerado como devastador en comparación con otros eventos sismológicos que se han registrado en el Perú..

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó en Latina Noticias que la razón detrás del por qué el movimiento telúrico de magnitud alta no ha generado daños catástróficos se debe a que el epicentro se ha dado en el mar “y alejada de la zona costera”.

“Hay que tener en cuenta que cuanto más lejos ocurra el sismo de nosotros, el sacudimiento del suelo va a ser menor. El epicentro de este sismo ha estado a 50 kilómetros mar adentro, a una profundidad ‘superficial’ como le decimos nosotros, pero ha generado un sacudimiento que no ha sido el suficiente para generar daños estructurales”, explicó.
Hasta el momento, se han registrado más de 17 réplicas en la zona del epicentro. De estos, el IGP solo han reportado cinco debido a que han sido las de mayor magnitud que han podido ser percibidos por la población. El resto de réplicas “han sido de magnitud muy pequeñas y solo el instrumento las ha detectado”, aseguró.