Home ACTUALIDAD Martín Vizcarra: Fiscalía de la Nación denuncia a expresidente por falsedad genérica...

Martín Vizcarra: Fiscalía de la Nación denuncia a expresidente por falsedad genérica y omisión de declaraciones

672
0

La Fiscalía señaló que la imputación esta relacionada, entre otros, con las declaraciones públicas presentadas por Vizcarra Cornejo al asumir el cargo, “negando sus vínculos con las empresas Odebrecht y CyM Vizcarra S.A.C. Ingenieros Contratistas”.

La Fiscalía de la Nación presentó ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra por la presunta comisión del delito de falsedad genérica y omisión de consignar declaraciones en documentos.

Según el Ministerio Público, Vizcarra habría negado sus vínculos con las empresas Odebrecht y CyM Vizcarra S.A.C. Ingenieros Contratistas.

📢 Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional contra el expresidente de la República, Martín Alberto Vizcarra Cornejo. pic.twitter.com/FGmuN73MPe

— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) June 27, 2024

Además, se le acusa de no consignar en su declaración jurada de intereses en el año 2018 en su condición de vicepresidente del directorio y gerente de operaciones de la compañía que formó parte hasta asumir la jefatura.

Cabe resaltar que, en el 2022, el Congreso inhabilitó al exfuncionario para ejercer cargos públicos, basándose en este caso. Posteriormente, en 2023, el Décimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima reafirmó esta inhabilitación al declarar infundada la demanda de amparo presentada por la defensa legal del exmandatario.

La denuncia presentada por la Fiscalía deberá ser evaluada ahora por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. En caso de ser admitida, se abrirá una investigación formal que podría conducir a nuevas sanciones o procesos judiciales contra Martín Vizcarra.