Home POLÍTICA Gobierno del Perú condena y rechaza intentó de golpe de estado en...

Gobierno del Perú condena y rechaza intentó de golpe de estado en Bolivia y respalda al presidente Luis Arce

1203
0

El Gobierno del Perú expresó su total rechazo ante un posible golpe de Estado perpetrado por militares en Bolivia, y lo calificaron como un “intento de ruptura constitucional”, y respaldó al presidente de dicho país, Luis Arce.

En conferencia de prensa, el premier Adrianzén reafirmó, a través de una declaración preliminar, el deseo del Gobierno peruano para el pronto restablecimiento del orden en el hermano país de Bolivia.

“El Perú condena enérgicamente el intento de ruptura constitucional en el Estado Plurinacional de Bolivia. El Perú respalda al pueblo y al gobierno constitucional del Presidente Luis Arce y rechaza todo acto que atente contra el orden democrático e institucional de ese país”, manifestaron este miércoles en redes sociales.

Luego de que un tanque derribara las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local, luego de que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

El Ejecutivo del Perú respaldó a los esfuerzos institucionales para preservar el orden y el estado de derecho de Bolivia.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, mostró el apoyo del Ejecutivo para que se mantenga el orden y el respeto al Estado de derecho en la región.

“El Perú es un estado democrático, creyente de la plena vigencia del Estado constitucional de derecho. Por ello rechaza, en principio, cualquier intento de quebrantamiento del orden democrático y, en especial, en la región”, sostuvo en una conferencia de prensa.

“Frente a esta declaración, conocedores de los hechos que están ocurriendo ahora mismo en la hermana república de Bolivia, nosotros queremos expresar nuestro más profundo rechazo a cualquier intento de quebrantamiento del Estado de derecho y, por ello, hacemos votos para que pronto pueda realizarse, producirse, el pleno restablecimiento del orden constitucional”, añadió.

Intento de golpe
En diálogo con RPP, el canciller Javier González Olaechea señaló que Boluarte todavía no se ha puesto en contacto con su homólogo boliviano, Luis Arce, quien aseguró que haría frente al intento de “golpe de Estado”, ya que “la democracia debe respetarse”. Medios locales mostraron tropas en la Plaza Murillo de La Paz y la entrada de militares al Palacio de Gobierno.

Javier González Olaechea asiste a la sesión plenaria durante la Cumbre sobre la paz en Ucrania el 16 de junio de 2024. Foto: REUTERS
Javier González Olaechea asiste a la sesión plenaria durante la Cumbre sobre la paz en Ucrania el 16 de junio de 2024. Foto: REUTERS
“Estamos evaluando comunicaciones, primero, a nivel de cancilleres y, posteriormente, si es pertinente, a nivel de presidentes”, mencionó desde China, donde se encuentra junto con la jefa de Estado en una visita oficial.

“Actualmente, no tenemos relaciones a nivel de embajador en La Paz, de manera de que se mantiene el nivel de relaciones en la situación de encargado de negocios […] Invocamos a la deposición de cualquier acto de fuerza de los militares desplazados en la plaza de La Paz”, siguió.