Home ACTUALIDAD Callao: condenan a 25 años de prisión a español que envió dinero...

Callao: condenan a 25 años de prisión a español que envió dinero ilícito al Perú para una casa de cambio

1928
0

El ciudadano español Pedro García Martínez, fue condenado a 25 años de pena privativa de la libertad efectiva, por enviar dinero de origen ilícito al Perú para ser invertido en una casa de cambio. Fue hallado culpable del delito de lavado de activos agravado, en la modalidad de conversión y transferencia de dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas.

Ante el pedido del Ministerio Público, el Poder Judicial también ordenó el pago de 30 mil soles de reparación civil a favor del Estado y el decomiso definitivo del dinero.

La sentencia fue obtenida por la Tercera Fiscalía Superior Penal del Callao, luego de sustentar ante el Poder Judicial las pruebas de que, Pedro García Martínez (57) entregó 32 mil euros a Leidith Aguilar Zambrano para que lo ingrese al Perú y lo entregue a Rosa Isabel Ramos Medida, con el fin de invertirlo en una casa de cambio de divisas para ocultar su origen ilícito.

En el juicio oral desarrollado de acuerdo al Código de Procedimientos Penales, la fiscal adjunta superior Lourdes Elva Obando Castro sustentó que el dinero llegó al país el 28 de mayo de 2009, sin embargo, Aguilar Zambrano fue intervenida por la Policía en el Aeropuerto Jorge Chávez y durante el registro personal, encontraron el dinero no declarado ante SUNAT, por lo que fue incautado.

Durante el proceso se estableció que, como propietaria de la casa de cambios, Rosa Ramos sabía que el dinero provenía de fuentes ilegales, además. Información que era conocida por María Margarita Pachas Pachas, administradora del negocio.

Asimismo, mediante la Unidad de Cooperación Judicial, las autoridades españolas dieron a conocer que, Pedro García tenía antecedentes penales en su país: sentencias por tráfico ilícito de drogas, lo que afianzó la teoría de que el dinero que ingresó al Perú provenía de dicha actividad ilícita.

Cabe precisar que, García Martínez fue extraditado y puesto a disposición de las autoridades peruanas el 29 de febrero de 2024, por lo que recién se pudo iniciar el juicio oral en su contra.

Otras condenas por este caso

En febrero del 2020, Rosa Ramos fue condenada a 25 años de cárcel por el mismo delito. Y siete meses después, Leidith Aguilar Leidith Aguilar aceptó los cargos y fue sentenciada a seis años, diez meses y trece días de pena privativa de la libertad efectiva por cometer el delito de lavado de activos, en la modalidad de transporte, traslado, ingreso o saludo del territorio nacional del dinero de origen ilegal.

Respecto a María Pachas, el Poder judicial todavía no puede iniciar juicio en su contra por tener la condición de no habida.