Home ACTUALIDAD Inversión histórica en Puno beneficiará a más de 5,600 estudiantes

Inversión histórica en Puno beneficiará a más de 5,600 estudiantes

650
0

Seis modernas Escuelas Bicentenario serán entregados a mediados del 2025, afirma ministro Morgan Quero_

La construcción de seis Escuelas Bicentenario en Puno, que beneficiará a más de 5,600 estudiantes, constituye una inversión histórica de más de 511 millones de soles realizada por el Gobierno de la presidenta constitucional de la República, Dina Boluarte, y esta significativa inversión debe ser replicada en el futuro para continuar fortaleciendo la educación en el país.

Así lo afirmó el ministro de Educación, Morgan Quero, durante su visita de trabajo a Puno, donde supervisó el avance de los proyectos y conformó una mesa técnica de trabajo en colaboración con los alcaldes provinciales de Yunguyo, Chucuito, Juli, Huancané, Azángaro, Carabaya y Desaguadero.

El ministro Quero detalló que las Escuelas Bicentenario que se construirán son la I.E. Tawantinsuyo (Desaguadero, Chucuito), I.E. Varones (Huancané), I.E. 73002 Glorioso 821 (Macusani, Carabaya), I.E. Telésforo Catacora (Juli, Chucuito), I.E. Pedro Vilcapaza (Azángaro) y la I.E. José Gálvez (Yunguyo).

Fortalecer la educación

“Estos modernos colegios estarán en capacidad de soportar heladas y otras inclemencias del clima, pero, además, traerán un nuevo enfoque pedagógico que se aplicará para fortalecer la educación para el trabajo, de manera que los egresados estén capacitados para incorporarse al mercado laboral sin pérdida de tiempo”, explicó el ministro Quero.

Asimismo, indicó que los expedientes técnicos de estas 6 Escuelas Bicentenario estarán listos en julio. Los trabajos se iniciarán en agosto de este año y la entrega de las escuelas está programada para el segundo semestre de 2025. Anotó que también se ha invertido S/45.5 millones para implementar escuelas temporales y asegurar la continuidad del servicio educativo en la región.

Finalmente, el ministro reveló que su sector ha duplicado la inversión en infraestructura educativa del 2023 al 2024 y que la gestión, en lo que va del segundo trimestre, también ha duplicado el ritmo de inversión en comparación con lo avanzado entre enero y marzo de 2024.

El ministro Quero se reunió esta mañana con el gobernador regional Richard Hancco y autoridades locales para fortalecer el trabajo conjunto y hacer realidad el proyecto Escuelas Bicentenario en la región.

Trabajo articulado

En la reunión, el titular de Educación felicitó al gobernador regional de Puno y a los alcaldes de Yunguyo, Chucuito, Juli, Huancané, Azángaro, Carabaya y Desaguadero por su trabajo articulado con el Minedu.

Durante el encuentro, se coordinó evaluar la incorporación de 12 instituciones educativas de la región en el presupuesto 2025 del sector.

Asimismo, el ministro Quero precisó que se priorizará el proyecto de la Municipalidad Provincial de Puno para la rehabilitación de la Institución Educativa Emblemática Santa Rosa, con una inversión de S/40 millones.