Home ACTUALIDAD INSN: Campeona mundial de karate lista para triunfar tras retirarle 16 piezas...

INSN: Campeona mundial de karate lista para triunfar tras retirarle 16 piezas dentales supernumerarias

1063
0

Estos dientes no son visibles a simple vista. Ella fue operada por cirujanos del Servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial del centro pediátrico. Aún le falta la cirugía ortognática para corregir los maxilares

Al entrar a la edad de la adolescencia empezó a tener problemas de dicción pero ni ella ni su padre imaginaron que sería por un caso de dientes supernumerarios que le causaron una maloclusión importante (alienación anormal de los dientes) y una alteración estética de la sonrisa. Se trata de la paciente Maribel, campeona mundial de karate perteneciente a la Asociación Peruana de Karate, a quien los cirujanos del Servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) le retiraron 16 piezas dentales supernumerarias en una operación de 3 horas.

Estos casos de hiperdoncia generalmente se detectan de forma casual como ocurrió con el caso de la deportista ya que no se aprecian a simple vista, señaló el Dr. Walter Lozano Aquije, jefe del Servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial, perteneciente al Departamento de Odontoestomatología.

“Ella es una deportista de alto rendimiento. A los 16 años, su federación la hizo pasar una consulta odontológica, le realizaron una radiografía panorámica y evidenciaron la presencia de múltiples dientes extras por lo que la refirieron desde el hospital de San Juan de Lurigancho al INSN”, precisó.


Por su parte, el cirujano bucal y maxilofacial Humberto Espada explicó que la paciente Maribel presenta hiperdoncia múltiple asociada a un síndrome hereditario llamado Tricorinofalángico tipo 1 que provoca alteraciones a nivel de los huesos, el cabello, la nariz y los dientes.

“Una persona debería tener 32 dientes y a ella se le detectaron 16 dientes de más que se estaban formando dentro de sus maxilares y que alteraban el desarrollo normal de su oclusión, es decir su mordida. Por lo que era necesario retirarlos y así contribuir a su salud y desarrollo deportivo”, dijo.

El especialista manifestó que “los casos supernumerarios son bastantes raros, afectan a menos del 2% de la población. Sin embargo, en el instituto tratamos a diario estos casos al ser un centro de referencia nacional, es común encontrar pacientes que presentan 2 a 3 piezas dentales de más pero el caso de Maribel es inusual. Este tipo de casos no se puede resolver en otro hospital, solo en este centro pediátrico especializado”.

En el INSN los cirujanos solicitaron a la campeona mundial de karate otros exámenes, entre ellos una tomografía y una interconsulta con la especialidad de ortodoncia, con esto se planificó cuidadosamente qué piezas deberían retirarse y qué abordaje se debería realizar. La cirugía duró tres horas, en ella se extrajeron todas las piezas dentales supernumerarias preservando tanto los nervios dentarios que pasan cerca de donde estaban los dientes y proporcionan sensibilidad a los labios, como la integridad de la mandíbula y el maxilar para evitar fracturas, precisó el Dr. Espada.

Tras la operación, Maribel recibió tratamiento de ortodoncia y más adelante deberá realizarse una cirugía ortognática (para corregir los maxilares) a cargo de la Especialidad de Cirugía Bucal y Maxilofacial.
El Dr. Walter Lozano recomendó a los padres a observar a sus hijos si presentan alteración en el tamaño y forma de sus dientes, especialmente al momento en que cambian las piezas de leche o si tienen una alteración de la forma de los maxilares deben acudir de inmediato al odontólogo especialista en Cirugía Bucal y Maxilofacial para su diagnóstico y posterior tratamiento.

LISTA PARA GANAR

En tanto, Maribel, quien se prepara para representar a nuestro país en el Campeonato Mundial de Karate que se realizará en noviembre próximo en la capital, agradeció a los cirujanos Lozano y Espada por solucionar su caso.

“Estoy muy agradecida con los doctores, son unos capos. Ahora ya puedo hablar mejor, vocalizar bien y la gente por fin me entiende lo que digo. También se me veía cachetona y mastico mejor”, dijo.
La paciente ha sido campeona en diferentes torneos. En el 2017 en los Juegos Panamericanos en Lima ganó dos medallas de oro y una de plata; en el mismo año en el Campeonato Intercontinental ganó dos medallas de oro y una de bronce; en el 2018 en el Campeonato Mundial en Canadá ocupó el cuarto puesto; en el 2022 en el Campeonato Mundial en Brasil se coronó como campeona mundial en la modalidad de karate tradicional. Ella espera contar con el apoyo de auspiciadores.

El dato
La adolescente, a través de Beca 18, ingresó a la Universidad Cayetano Heredia a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.