Home POLÍTICA Ministros de Educación y Mujer se disculpan con comunidades indígenas por declaraciones...

Ministros de Educación y Mujer se disculpan con comunidades indígenas por declaraciones controversiales

1048
0

Ministros se reunirán con la comunidad Awajún en Condorcanqui para disculparse y abordar las necesidades urgentes de la región

Representantes de diversas comunidades indígenas de Amazonas se reunieron ayer con los ministros de Educación, Morgan Quero, y de la Mujer, Ángela Hernández, tras sus polémicas declaraciones que calificaban como “prácticas culturales” los abusos sexuales en Condorcanqui.

En la reunión, ambos ministros se disculparon públicamente. Raquel Caicat, vicepresidenta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas, destacó que fue un error que los ministros reconocieron y atribuyeron a un mal asesoramiento.

Romer Orrego, presidente de la Organización del Consejo Aguaruna y Huambisa, exigió la presencia del jefe del Gabinete y todos los ministros en Condorcanqui para constatar la grave situación derivada de estos casos de abuso sexual, la dificultad de acceso a la justicia y la alta tasa de VIH.

Confirmó que los ministros viajarán a Condorcanqui el 28 de junio para disculparse personalmente con la comunidad Awajún y atender las necesidades de la provincia.

Desde 2014, se han registrado aproximadamente 2,500 casos de abuso sexual, maltrato psicológico y físico, y otros delitos presuntamente cometidos por docentes en Condorcanqui.

Mucha documentación se perdió en un incendio en la UGEL en 2022. Orrego resaltó las carencias logísticas y económicas de la Fiscalía local para realizar investigaciones, exigiendo al Estado que brinde el presupuesto necesario para abordar la violencia sexual y otros problemas urgentes en la región.