Home PERU Ucayali: mineros ilegales estarían utilizando a menores de edad para trabajar en...

Ucayali: mineros ilegales estarían utilizando a menores de edad para trabajar en río Aguaytía

1459
0

En una intervención rápida contra la minería ilegal, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Ucayali y personal militar asignado, dispuso la destrucción de cuatro dragas que eran utilizadas por personas que, en su propósito de obtener oro, estarían cometiendo los delitos de minería ilegal, depredación y contaminación ambiental en Bello Horizonte, sector del distrito de Curimana, en Aguaytía, departamento de Ucayali.

En el operativo, dirigido por el fiscal adjunto provincial Walter José Augusto Ramírez Símbala, se llegó a constatar la instalación de cuatro equipos de dragas en plena actividad de extracción de material y remoción de tierras en las orillas y sobre el río Aguaytía.

Al momento de la intervención, los presuntos mineros ilegales huyeron, a pesar de los avisos que hicieron el personal militar mediante disparos al aire, por motivos de seguridad. Durante su fuga se pudo divisar a varios menores de edad que estarían siendo utilizados y adiestrados en esa ilícita actividad depredadora.

En ese sentido y conforme a los decretos legislativos 1100 y 1105, al verificar actos de minería ilegal agravada, el representante del Ministerio Público dispuso la interdicción y destrucción de las dragas, cada una portaba tres generadores eléctricos, motobombas de succión, caracoles de fierro, chutes o plantas de clasificación internos y alfombras, así como siete bidones de combustible, que fueron incinerados, con el mayor cuidado para no afectar a la población de menores de edad del anexo Bello Horizonte.

Con estas intervenciones e interdicciones la FEMA viene cumpliendo con su rol en representación del Ministerio Público en la lucha contra la minería ilegal en el distrito fiscal de Ucayali.