Home ACTUALIDAD César Hinostroza: Poder Judicial determina que el exjuez puede volver a ejercer...

César Hinostroza: Poder Judicial determina que el exjuez puede volver a ejercer como abogado

678
0

-Exjuez supremo César Hinostroza, prófugo desde 2018, por una investigación en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

-Fuentes de La Encerrona captaron al exjuez realizando gestiones para comprar  un departamento en Bruselas

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dispuso que el exjuez supremo César Hinostroza, investigador por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, vuelva ejercer la labor de abogado.

El titular de esta instancia del Poder Judicial, Juan Carlos Checkley, se pronunció de esa manera, respecto a una solicitud de nulidad planteada por el Ministerio Publico contra el pedido de Hinostroza de que se le cambie la prisión preventiva que se dispuso en su contra en 2018 por comparecencia simple.

En ese contexto, Hinostroza se representó a sí mismo como parte interesada y abogado defensor. La fiscalía cuestionó esto último, señalando que el exjuez se encuentra impedido de ejercer la abogacía, puesto que fue sancionado tanto por el Congreso como por la Junta Nacional de Justicia.

Este criterio se sustenta -indicó el Ministerio Público- en lo establecido en el artículo 286 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que fija en cinco años el tiempo de aplicación de dicho impedimento. Según lo argumentado, Hinostroza no podría ejercer la abogacía hasta el año 2028, puesto que la última sanción que se le aplicó data del 2023.

Sin embargo, el exjuez Checkley ha señalado ,en su resolución, que el plazo mencionado debe de contabilizarse a partir de la primera sanción de destitución que se le impuso, y no de la última, indicando que el Congreso le aplicó esta medida en octubre de 2018.

El Colegio de Abogados de Lima suspendió la colegiatura de Hinostroza en 2018, tras salir a la luz los pormenores del caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, centrados en presuntas irregularidades en la emisión de resoluciones judiciales. Sin embargo, según investigación de portal Infobae Perú, cuenta con una colegiatura vigente en el Colegio de Abogados del Callao.

En dicho distrito judicial, el exmagistrado se desempeñó como titular de la Corte Superior.

LO CAPTAN COMPRANDO DEPA EN BRUSELAS

El portal periodístico La Encerrona publicó una fotografía de César Hinostroza en Bélgica, pese a que tiene procesos en su contra por presuntas irregularidades cuando era titular de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial.

Dicho medio captó al exjuez Supremo, quien se encuentra prófugo de la justicia peruana desde finales del 2018, en Bruselas, realizando gestiones para comprar un departamento, con total normalidad, pese a la orden de captura en su contra y razón por la cual se ofrece por él S/150.000.

De acuerdo con el portal, este miércoles 5 de junio, Hinostroza fue captado por un usuario cuando esperaba un agente inmobiliario para adquirir un nuevo departamento en el piso 13 en el edificio situado en Rue des Floralies 81, Bruselas.

¿Por qué se investiga a César Hinostroza?
En el 2018, todo el Perú escuchó como César Hinostroza negociaba la liberación de un investigado por violación a una menor de edad. Estos audios, que eran parte de una investigación contra una organización de narcotráfico y sicariato en el puerto del Callao terminaron destapando una organización criminal que involucraba a los más altos funcionarios del sistema de justicia.

Jueces, fiscales, presidentes de salas, políticos y abogados, todos tenían conversaciones donde el protagonista principal era César Hinostroza, quien haciendo gala del poder que tenía, ofrecía favores a todos sus interlocutores.

Es así que el ex juez supremo terminó denunciado por los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias.