Home Portada Fiscalía inicia investigación contra CORPAC por presunto delito de omisión de funciones

Fiscalía inicia investigación contra CORPAC por presunto delito de omisión de funciones

808
0

El Ministerio Público anunció, a través de sus redes sociales, el inicio de una investigación preliminar contra la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) por el presunto delito de omisión de funciones. Esta medida se toma tras las fallas en el sistema eléctrico de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez reportadas el pasado domingo 2 de junio.

Según el comunicado oficial, en un plazo de 60 días, el despacho fiscal llevará a cabo diversas diligencias para investigar los indicios detectados por la Fiscalía de Prevención del Delito del Callao. En una investigación en paralelo, por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible, personal del Ministerio Público acudió a las oficinas de Corpac para recoger información sobre los contratos con dos empresas que dieron mantenimiento a las luces de aproximación y eje de pista principal del Aeropuerto Jorge Chávez.

“El fiscal provincial Carlos Meza Fernández solicitó la documentación respecto a los contratos, pagos y conformidad de los servicios de mantenimiento de dichos sistemas de luces que ejecutaron Leibram Ingeniería y Construcción y L&R Multiservice en el 2023 y 2024″, mencionaron en redes sociales.

En paralelo, la Contraloría también inició una investigación para determinar las causas de las fallas técnicas que ocasionaron la cancelación de vuelos y la afectación de cerca de 10 mil pasajeros. Dicho ente sancionador notificó al presidente de Corpac sobre la conformación de un equipo profesional encargado de recopilar la información pertinente para evaluar responsabilidades y medidas adoptadas.

El informe de la Contraloría también examinará si Corpac cumplió con los protocolos de seguridad y mantenimiento requeridos para este tipo de infraestructuras. El anuncio agrega una dimensión crítica a la situación, subrayando la necesidad de respuestas rápidas y eficaces para evitar futuros inconvenientes similares en el principal aeropuerto del país.