Home ACTUALIDAD Dina Boluarte pide permiso al Congreso para viajar a China del 23...

Dina Boluarte pide permiso al Congreso para viajar a China del 23 al 30 de junio y reunirse con Xi Jinping

1008
0

La presidenta Dina Boluarte ha pedido permiso al Congreso para viajar a China desde el 23 hasta el 30 de junio para participar en reuniones con empresarios y autoridades de dicho país.Donde planea reunirse con su homólogo Xi Jinping y realizar actividades en Shenzhen, Shanghái y Pekín.

En el oficio remitido al presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, la mandataria señala que el presidente de China, Xi Jinping, extendió una invitación para que Boluarte visite China para sostener reuniones bilaterales el 28 de junio de este año.

La presidenta Dina Boluarte sostuvo una reunión bilateral con el presidente de China, Xi Jinping en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC 2023

Según el oficio enviado al Congreso, Boluarte entablará un encuentro con Xi Jinping el viernes 28 de junio en el Palacio del Pueblo, luego de participar en una ceremonia en la Plaza Tian An Men de Pekín.

“En dicha reunión estará presente, además, el señor Zhao Leji, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional y otras altas autoridades de ese país. Posteriormente, se firmarán acuerdos que incluyen el Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica (MDECE), nuevos protocolos fitosanitarios para permitir la exportación de productos peruanos a China que se encuentran en proceso final de negociación, así como la creación del Consejo Empresarial Peruano-Chino. La Visita de Estado culminará con una atención oficial ofrecida por el presidente anfitrión en honor de la señora presidenta Constitucional de la República”, informa el Gobierno en el documento.

Agenda en China

Antes del encuentro con Xi Jinping, el miércoles 26, Boluarte planea visitar Shenzhen para reunirse con representantes de la empresa Huawei. Según el documento, el Ministerio de Relaciones Exteriores viene negociando un memorándum de entendimiento con dicha empresa para capacitar a 20 mil “talentos digitales peruanos, especialmente jóvenes, mujeres y pequeños y medianos emprendedores”. En esta ciudad también planea acudir a la fábrica Build Your Dreams e inaugurar una exhibición de piezas precolombinas en el museo local.

Para el 27 de junio, en Shanghái, la mandataria inaugurará la conferencia magistral “Oportunidades de Inversión en el Perú”, a donde asistirán empresarios e inversionistas chinos.

Dina Boluarte también tiene en agenda reuniones con representantes de Cosco Shipping Port, el mayor accionista del Puerto de Chancay cuya exclusividad se ha visto en controversias legales; de Jizhao Mining, empresa a la que se le ha adjudicado el Puerto de San Juan de Marcona; y de China Railway Construction Corporation, que Ucrania declaró como “patrocinador internacional de la guerra” por haber negociado con Rusia luego de que inició la invasión.

“Considerando que, por mandato constitucional, corresponde a la señora presidenta de la República dirigir la política exterior y las relaciones internacionales del país, estimamos de la mayor importancia que la señora presidenta Constitucional de la República atienda la cordial invitación del señor presidente Xi Jinping en los términos planteados, enfatizando que la República Popular China es una economía APEC y este año ejercemos la presidencia de tan importante foro”, se lee en la solicitud.

Asimismo, se procederá con la suscripción de protocolos fitosanitarios para exportar productos peruanos a China.

Previamente, el Gobierno ha agendado el 26 de junio, en la ciudad de Shenzhen, una reunión entre Dina Boluarte y representantes de Huawei, mientras que el 27 de junio visitará Shanghai para la conferencia magistral “Oportunidades de inversión en el Perú”.

Ese mismo día, el Ejecutivo ha agendado reuniones con la empresa Cosco Shipping Port, Jizhao Mining y China Railway Construction.

La resolución que ha solicitado sea aprobada por el Congreso precisa que la autorización para el viaje de Dina Boluarte a China es para que se pueda ausentar del país entre los días 23 y 30 de junio de este año.