Home ACTUALIDAD Juan Carlos Villena: Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra Dina...

Juan Carlos Villena: Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra Dina Boluarte por el caso ‘Rolexgate’

943
0

El fiscal de la Nación presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por el presunto delito de cohecho propio tras estar implicada en el caso Rolex. El documento fue enviado al titular del Poder Legislativo para que se proceda con el trámite correspondiente para que en los siguientes días se determine qué comisión del referido poder del Estado tomará dicha acusación.

“De conformidad con lo establecido en el artículo 99 de la Constitución Política del Estado, así como el artículo 450 del Código Procesal Penal, el artículo 1 de la Ley n° 27399, Ley que regula las investigaciones preliminares tratándose de las funciones comprendidos en el artículo 99 de la Constitución y del artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República, interpongo Denuncia Constitucional contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en su condición de presidenta de la República, como presunta autora del delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de cohecho pasivo impropio, ilícito penal previsto y sancionado en el artículo 394”, se lee en el documento.

Vale precisar que en marzo de este año, el portal la Encerrona emitió un reportaje el cual daba cuenta que la jefa de Estado utilizó relojes marca Rolex, los cuales se encuentran valorizados en más de 10.000 dólares. Artículos que no habrían sido declarados ante las autoridades competentes, por lo que motivó al actual titular del Ministerio Público iniciar investigaciones preliminares por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de documentación.

Por presunto cohecho pasivo impropio
Mediante la Carpeta Fiscal N° 68-2024, el titular del Ministerio Público (MP) formuló la medida contra Boluarte Zegarra ante el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto.

“Formulo denuncia constitucional contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en su actuación como presidenta de la República, como presunta autora de la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo impropio, previsto y sancionado en el artículo 394, primer párrafo, del Código Penal”, se lee en la documentación.

Juan Carlos Villena continuará siendo fiscal de la Nación

Apenas hace unas horas, a través de un comunicado, el Ministerio Público indicó que la Junta de Fiscales Supremos, por un interés institucional acordó extender el ejercicio interino del cargo de Fiscal de la Nación, a Juan Carlos Villena Campana.

Asimismo, el Ministerio Público informó que oportunamente se realizará la convocatoria correspondiente para elegir al nuevo fiscal de la Nación, cargo hoy ocupado de forma interina por Juan Carlos Villena y anteriormente por Patricia Benavides.

Comunicado de la Junta de Fiscales Supremos.